“Estamos pasando momentos difíciles, como los que cada tanto pasa la Argentina, producto de los que especulan”, afirmó Alberto Fernández. Vinculó esta situación con “los que apuestan a que la economía argentina tome un rumbo donde unos pocos ganan y millones pierden”.
El mandatario hizo estas declaraciones luego de una semana de escalada del dólar, en la que el blue cerró el viernes a $195. De esta manera la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la paralela trepó hasta el 150%.
Pese a la delicada situación económica el mandatario dio un mensaje optimista. Dijo que “en no mucho tiempo se va a sentir que muchas empresas empiezan a recuperar su frecuencia de trabajo y las ventas”. Sostuvo que “el consumo va mejorando y Argentina va poco a poco y prontamente a recuperar el nivel de actividad que todos deseamos y que la pandemia ha impedido lograr”.
Afirmó que tiene la impresión “que la Argentina está en un punto donde podemos ver un horizonte de salida”. Al igual que el ministro de Salud Ginés González García señaló que “la vacuna está cercana” y que con el antídoto se podrá evitar “lo que está viviendo Europa: la segunda ola del coronavirus.
El Presidente destacó la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables durante la cuarentena y también la implementación de medidas como la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) para “garantizar que el trabajo formal no cayera”. Sostuvo que el ATP “ha dado resultados extraordinarios” y que de esa manera auxiliaron a “más de 300.000 empresas, pagando parte del sueldo de sus trabajadores”, al hablar en un encuentro virtual organizado por el banco Credicoop.
Explicó que la pérdida de puestos de empleos registrados en el país es “similar a la de toda Europa” y que eso “da cuenta de cuanto trabajamos junto a la pequeña y mediana empresa, para sostenerlo”, expresó el Presidente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre abril y junio se perdieron ms de 3,7 millones de puestos de trabajo en la Argentina por la pandemia. El organismo anunció la caída alcanzó el 18% en el segundo trimestre del año.