La cámara de senadores de Santa Fe tiene grandes chances de aprobar hoy el mensaje 4903, autorizando al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada".
La iniciativa determina tomar deuda por unos 100 millones de dólares para concretar uno de los programas prioritarios anunciado por la gestión de Omar Perotti, esto es llevar plena conectividad a todas las localidades santafesinas, escuelas públicas y wifi libre a 140 barrios populares de Rosario y Santa Fe.
Días pasados, el Senado dio media sanción a la primera ley al respecto: la creación de la empresa pública Santa Fe Redes y Servicios -una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem)- que impulsará las obras.
La inversión total de la obra será de 122 millones de dólares, de los cuáles 100 millones los financiará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los otros 22 la provincia.
Por su parte, también habrá sesión en la cámara de diputados de la provincia, donde se espera la aprobación de un proyecto que crea el régimen de acceso a recursos biológicos y genéticos, autoría del propio Presidente de la cámara y ex-gobernador Miguel Lifschitz.
Además, se espera se vote un proyecto de compre santafesino y otro, autoría del peronista Ricardo Olivera, que crea el Fondo Editorial Santafesino.
Finalmente, un proyecto de comunicación indagando sobre la reciente autorización de los juegos online en Santa Fe y otro repudiando declaraciones del Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, podrían derivar en el debate político en pleno recinto de la cámara baja.