Este martes en Dame Radio el director de la tecnicatura en Sotware libre de la UNL, Martín Bayo se refirió a la problemática del Software libre y las nuevas tecnologías en el nuevo espacio semanal que tendrá todas las semanas en la mañana de la Líder.
"El Software libre debe ser pensado como una construcción social, y dejar de pensarlo como que es un artefacto tecnológico neutro y que no tiene nada que ver con la sociedad. Está construido por personas dentro de la sociedad y lo hacen con un fin; viéndolo de ese modo, tiene que tener una construcción colaborativa, con las miradas de mayor cantidad de personas. El software libre permite todas estas cosas, la construcción de todas las personas y poder apropiarse de las tecnologías y modificarlas como uno quiera", comenzó diciendo.
También agregó que "hoy para todo usamos tecnología y toda la tecnología tiene un software. Cuando nos despertamos usamos el celular, cuando nos acostamos vemos una peli en un tele que tiene Netflix y eso lleva un programa o software".
"Si nos ponemos a pensar, todo artefacto tecnológico que usamos en el día tiene un software, como la computadora, el cajero electrónico, el microondas, el lavarropas, etc", siguió explicando.
"Ahi hay que poner más el ojo y observar lo que pasa entre todos. Los softwares están construidos en comunidad y la idea es que la mayor parte de la comunidad participe difundiendo este tipo de tecnologías. Los ciudadanos y el Estado tienen que tener el control de la tecnología y un ejemplo es que hay una ley en Santa Fe desde el 2010 que aun no fue reglamentada y regula el Estado con este tipo de tecnología", expresó más adelante.
Por último, señaló que "los puntos importantes de esa ley es que regula al funcionamiento del propio Estado, donde todas las áreas deberían usar software libre, eso es básicamente lo que dice la ley".