El empresario Alberto Dolinsky de 72 años fue condenado este martes por unanimidad a cumplir la pena de 15 años de prisión domiciliaria. El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Rosana Carrara lo encontró coautor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por dos personas.
Además, le atribuyeron el delito de promoción a la corrupción de menores agravado por ser en perjuicio de una persona menor de trece años de edad. La condena se dio a conocer este martes en una audiencia de la que Dolinsky y sus defensores participaron de manera virtual.
El abogado querellante José María Mohamad, que representa a la familia de la menor, sostuvo en el móvil de LT9 que "se dispuso la pena máxima que se solicitó desde la fiscalía, solicitamos que se revoque la prisión domiciliaria, y hay una diferencia, él estaba autorizado para realizar salidas laborales pero se impuso el cumplimiento de la pena en su domicilio y solamente tendrá autorización médica".
Además, agregó que "no tenemos los fundamentos, y en cinco días hábiles podremos evaluar y analizar la posibilidad de la apelación porque entendemos que no se acreditó ningún cuadro vinculado con la salud del imputado, hay que acreditarlo en la evidencia, no sirve de nada los informes que obren en los legajos fiscales".
El querellante reiteró que "no es un beneficio sino un modo del cumplimiento de la pena, vamos a esperar el fundamento y veremos qué medidas tomamos".
Con respecto a la mujer que está en Brasil, Mohamad indicó que "cuando haya sentencia firme estaremos a la expectativa de lo que nuestro cliente nos indique y buscaremos remitir a la justicia brasileña la copia de la sentencia a los fines de que sea juzgada en Brasil como ella manifestó era su intención hacerlo".
La causa
La agresión ocurrió el 2 de enero de 2014 en un hotel céntrico de la capital provincial, donde residía el acusado, el empresario Alberto Héctor Dolinsky. Por ese entonces, allí también se alojaban la pequeña de 11 años y la entonces pareja de su padre, quien fue identificada como Lindaci Da Silva Miranda, de nacionalidad brasileña. Dolinsky y el padre de la nena se conocían por su actividad comercial y también eran amigos, según trascendió en la acusación.
A finales de 2016, la niña le comentó la situación a la nueva pareja de su padre, quien realizó la denuncia ante la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional Santa Fe. En Cámara Gesell, la niña relató que aquel día de 2014 la novia de su padre –por Lindaci– junto con el imputado mantuvieron relaciones sexuales frente a ella en el solarium del hotel y luego en la habitación. La pequeña aseguró también que fue obligada a tomar bebidas alcohólicas y fue abusada sexualmente por el hombre en ese lugar.