Una reunión que terminó ayer bien entrada la noche entre los senadores justicialistas con nítidas diferencias y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidente además del Senado santafesino, determinó algunas directrices sobre la continuidad inmediata de la marcha legislativa y postergó para dentro de algunos días la discusión de fondo que podría terminar en la partición en dos del bloque mayoritario.
"En el encuentro se acordó priorizar la agenda legislativa y dejar las diferencias para dirimirlas en algunos días más, incluso la posibilidad de la formación de dos bloques justicialistas", dijo anoche uno de los senadores involucrados en estas decisiones. Es que las denuncias realizadas ante la jueza que investiga la trama del juego clandestino impactaron de lleno en la órbita política del propio presidente del único bloque peronista, el representante del departamento San Lorenzo Armando Traferri.
Según explicó a los presentes la Vicegobernadora Rodenas, Traferri no había sido llamado a una "audiencia imputativa", sino a lo que llamó técnicamente "una audiencia de conocimiento"
En ese encuentro se acordó además no sesionar este jueves y hacerlo la semana próxima, posiblemente miércoles y jueves para otorgarle al menos al Gobierno santafesino, la ley tributaria 2021, que luego debe ser girada a la cámara de diputados que preside el socialista Miguel Lifschitz.
Según contó la misma fuente, "en el encuentro se acordó no emitir ningún comunicado y hacer silencio a la espera que actúe la justicia. La gente espera que legislemos y no que estemos en el centro de los escándalos políticos", agregó a este cronista.
Sin embargo, a los pocos minutos se conocía un documento titulado "Los senadores del PJ respaldaron a Traferri como jefe de bloque", donde se invocaba el nombre de los "12 senadores provinciales del Partido Justicialista".
La misma expresión filtrada a algunos medios sostenía que la investigación debía garantizar el debido proceso y que se respete el principio de inocencia", y también respaldaba a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, quien fue aludida por Ponce Asahad en una causa en la cual el propio fiscal Matías Edery declaró que no tenía vinculación".
Momentos después que se conocía tal comunicación de prensa, los otros seis senadores no integrantes del "Nuevo Espacio Santafesino" suscribían otro parte de prensa "aclaratorio" donde se despegaban del anterior comunicado.
"Ante el comunicado emitido por el Senado Provincial en la noche de ayer, los Legisladores Alcides Calvo, Marcos Castelló, Ricardo Kauffman, Eduardo Rosconi y Marcelo Lewandowski, informan que en la reunión de Bloque del PJ se decidió NO EMITIR COMUNICADO ALGUNO. Además se acordó postergar el debate político sobre la unidad del mismo habida cuenta del momento que se vive de público conocimiento.
Acompañamos el derecho a defensa del Senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esta posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia ni judicializando la política", indicó.
Los actores políticos santafesinos aguardan expectantes la declaración que confirmó realizará mañana ante la justicia el Senador Armando Traferri y aún más observan en detalle los próximos pasos de dos fiscales que inspiran respeto, Matías Edery y Luis Schiappapietra, quienes investigan la asociación ilícita dedicada al juego clandestino que mantiene detenidos a dos ex-fiscales y libre al principal sospechado, Leonardo Andrés Peiti.