El coordinador de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, brindó detalles sobre la campaña de vacunación contra el Covid que ya se inició en la provincia y en la ciudad con los trabajadores de salud más expuestos al virus.
"En los cinco centros de la capital provincial se ha iniciado la vacunación. En la ciudad de Santa Fe de los 405 vacunados hasta el 30 de diciembre, tuvimos 30 personas que informaron efectos supuestamente asociados con la vacuna. Fueron todos casos leves que no duraron más de 24 horas. Incluso no faltaron a sus puestos laborales al día siguiente de recibir la dosis ", sostuvo el funcionario.
Los efectos enumerados por el profesional fueron "dolor local y enrojecimiento, en algunos casos fiebre, dolores musculares y cefalea, como si fueran casos gripales. Todos casos leves y no más de 24 horas".
"La farmacovigilancia se hace de dos maneras, activas y pasivas. Pasiva es porque a todos los vacunados se les entregó un número para que informen si sienten algún efecto supuestamente vinculado a la vacuna. Y el activo es cuando a la persona se la llama de manera diaria, eso requiere la firma de un consentimiento por el vacunado", afirmó.
Sobre los inconvenientes presuntamente provocados por la dosis, no escaparon a la de las demás vacunas. "Son las reacciones esperables para cualquier tipo de vacuna, incluso hay algunas que dan reacciones mucho más importantes".
Las próximas tandas llegarían en la segunda quincena de enero, anticipó Rosselli.
Por último, consultado sobre el "toque de queda sanitario" para restringir la movilidad en horario nocturno, el funcionario indicó que "se evalúan todo tipo de medidas".
"Puede llegar a considerarse la posibilidad de medidas de restricción nuevamente ante el aumento de casos de manera muy significativa. El mayor problema es el gran número de personas sin los elementos de protección personal, muy poco uso de barbijo y gran número de concurrentes en reuniones sociales", concluyó.