Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Suero equino en el Cullen: "Es una esperanza la reducción del paso de Sala a Terapia Intensiva"

El director del hospital José María Cullen y el jefe de servicio de Clínica Médica, Juan Pablo Poletti y Anibal Gastaldi, hablaron sobre los resultados de la aplicación de suero equino a los primeros cuatro pacientes del nosocomio.
MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021

El director del hospital José María Cullen y el jefe de servicio de Clínica Médica, Juan Pablo Poletti y Anibal Gastaldi, hablaron sobre los resultados de la aplicación de suero equino a los primeros cuatro pacientes del nosocomio, en los que detuvo el proceso de la enfermedad.

"Es un tratamiento más dentro de lo que nos está ofreciendo la Provincia para el Covid. No es que sea milagroso, sino que es un arma más con la que contamos el equipo médico para que pueda contrarrestar los efectos de esta pandemia", sostuvo Poletti en el móvil de Leonardo Botta por LT9.

En este sentido, detalló que en el Cullen "tenemos la alegría de contar con todos los protocolos autorizados por la OMS: tres protocolos en Terapia Intensiva, con un medicamento biológico (Interferón), con el plasma de suero de recuperados. Ahora le sumamos esto que sin lugar a dudas parece ser efectivo, está aprobado por la Anmat. Tuvimos la posibilidad de hacer la primera experiencia en la provincia. Es una alegría que podamos estar garantizando todos los tratamientos novedosos".

"Ahora falta la logística. No es que si a uno no se le aplica plasma va a andar mal. El suero se aplica en ciertos pacientes y en ciertas etapas de la enfermedad, no en cualquiera. Un paciente que ya está grave, que tiene el proceso inflamatorio encima, es muy probable que no tenga ningún efecto y no se debe hacer", concluyó Poletti.

Por su parte, Gastaldi explicó: "La administración del suero fue segura, no hubo efectos adversos. Es de fácil administración, no tuvieron reacciones ni inmediatas ni tardías. Y la efectividad se va viendo en los días. Empezamos a administrarlo en un paciente el 4 de enero, y se va viendo que va teniendo una mejoría en el requerimiento de oxígeno. Nos guiamos con los resultados de los protocolos que llevaron a la autorización de Anmat, como el paso a Terapia Intensiva".

"Es una esperanza la reducción del paso de Sala a Terapia Intensiva, el agravamiento, la necesidad de asistencia respiratoria mecánica. A pesar del costo del medicamento, podría significar un ahorro, porque tratamientos más complejos tienen mayor costo", aseguró el jefe clínico.

Respecto a la diferencia entre el plasma de convalecientes y el suero equino, Gastaldi señaló: "El equino produce una gran cantidad de anticuerpos bloqueantes del coronavirus. El del plasma humano es más o menos en proporción de 100 unidades, y el del suero equino de 20.000 unidades bloqueantes de coronavirus. Pero la enfermedad tiene dos etapas: la primera en la que hay viremia, sobre la cual hay que actuar para evitar el daño, durante los primeros ocho días. Luego aparece una etapa inmunológica donde el virus actuó y desencadenó un proceso inmunológico que el suero no va a frenar".

Escuchá el móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter