Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Histórico hallazgo: recuperaron registros fílmicos que muestran cómo era Santa Fe en la década del '20

El hallazgo se produjo cuando estaban realizando trabajos de restauración en la Basílica de Guadalupe. Se trata de la película recuperada más larga de la Argentina.
MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2021

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe donde se presentó el increíble hallazgo de material fílmico que muestra a la ciudad de Santa Fe en la década del 20.

El mismo se produjo cuando se estaban realizando trabajos de restauración del edificio de la Basílica. Fue en la sacristía donde encontraron cintas fílmicas que retractan un hecho histórico de la capital provincial: la celebración del 22 de abril de 1928, la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de Guadalupe, donde se observa las costumbres y tradiciones del pueblo santafesino, los medios de transporte de esa época, la estructura arquitectónica de la ciudad, el movimiento del puerto y personalidades como el Gobernador Ricardo Aldao, el Obispo Juan Agustín Boneo, el Padre Genesio y la mayoría de los Obispos argentinos, entre otros detalles imperdibles para la historia y la cultura de la Provincia de Santa Fe.

La película se presentará oficialmente en la Basílica de Guadalupe el próximo 24 de febrero siguiendo los protocolos indicados en el marco de la pandemia de coronavirus. 

"Cuando las encontraron había que buscar quién podía hacer la digitalización del material. Consultando a algunos colegas dimos con un historiador de cine de Buenos Aires, Fernando Martín Peña, que es una de las pocas personas que hacen este trabajo en Argentina", relató Laura Parra en el móvil de LT9.

Según comentó la realizadora, uno de los puntos que motivó al cineasta fue que hay solo un 5 % de películas recuperadas en Argentina de la década del '20. "Imaginamos que podíamos rescatar muy poco de las latas porque estaban muy oxidadas por fuera. Las llevamos a Buenos Aires, las abrió y cuando las vio me dijo 'esto es milagroso'. Sentimos mucho asombro al ver la ciudad en esa época. Quedamos impactados", señaló.

"Pasó perfecto la primera película, probaron con las otras y hoy podemos decir que se recuperaron las seis cintas. Es la película más larga recuperada en Argentina con una hora y 16 minutos. La persona que filmó en ese momento fue Federico Valle, que fue el primero en realizar un noticiero en el país", destacó Parra.

Escuchá el móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter