El gobernador Omar Perotti participó este viernes de la presentación del Consejo Económico y Social, actividad encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El organismo será creado mediante un decreto presidencial y estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.
El Consejo estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en representación del Poder Ejecutivo, y estará integrado por 30 representantes de sectores gremiales, empresariales y académicos, entre quienes se encuentran Hugo Yasky (CTA); María del Carmen Battaini (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Hector Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña (CGT); Gerardo Martinez (UOCRA), José Martins (Bolsa de Cereales), Carolina Castro (UIA), Ivan Szczech (Camarco), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Paula Bibini (Unión Industrial de Salta).
Omar Perotti
Sobre ello, el gobernador santafesino afirmó que “se trata de una iniciativa muy valorada y que identifica una demanda central de los argentinos, que es unirnos por nuestro país para poder generar una Argentina inclusiva en la que todos sientan que hay oportunidades”.
Esta convocatoria a “todos los actores es para pensar a la Argentina de fondo, con opciones de mediano y largo plazo, donde cada uno de los actores se pueda sentar sin traer su reclamo inmediato, su urgencia, que existen y que tenemos que atenderlas, pero necesariamente tenemos que pensar una Argentina que vaya más allá de la urgencia”, explicó.
“La posibilidad de sentar a todos en una mesa es central y clave para que cada uno pueda aportar a esta oportunidad que nos debemos dar todos los argentinos”, concluyó Perotti.
Alberto Fernández
El Presidente de la Nación Alberto Fernández, por su parte, realizó en su discurso un llamado a "repensar el capitalismo" a la luz de la experiencia de la pandemia, sostuvo que "no es posible pensar una economía sin ética" y afirmó que "creer que el secreto es estar el uno contra el otro" ha dejado al país "en medio de una sociedad injusta y desigual".
Apelando al diálogo como bandera, señaló que al país no "le fue bien" "creyendo que el secreto es dominar al otro" y reiteró la necesidad de una política que tenga raíces morales y éticas.
El Presidente afirmó que "estar tanto tiempo el uno contra el otro" ha dejado al país "con una sociedad profundamente injusta y desigual".
"Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?", se preguntó en consonancia con los asesinatos de mujeres conocidos en las últimas horas.