Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Con un embargo de $ 300 millones, los presuntos autores del "robo de hacienda del siglo" salieron en libertad

Se trata del exdiputado provincial por la UCR, Hernán Agú y su hijo, el contador público Emiliano Agú. Los demás involucrados también fueron beneficiados con la libertad con restricciones.
MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2021

El juez penal Gonzalo Basualdo resolvió otorgarle la libertad a todos los imputados por el llamado "robo de hacienda del siglo" en el norte de la provincia de Santa Fe, y que tiene como víctima al productor Domingo Iannozzi, quien denunció el faltante de unas 2000 cabezas de ganado.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento rural de Golondrina, en el departamento Vera, y el fiscal que investiga lo ocurrido, Nicolás Maglier, había solicitado la prisión preventiva de los acusados en marzo pasado tras imputarles el delito de abigeato agravado en número indeterminado de veces en concurso ideal con el de asociación ilícita", en una audiencia en la que fundamentó el arresto sin plazos teniendo en cuenta que el imputado “Hernán Agú es un ex diputado provincial con contactos y medios para influir en el proceso y fugarse”.


Pero ahora, tras una nueva audiencia celebrada a fines de la semana pasada todos los sindicados recuperaron su libertad: tanto Hernán Agú como su hijo Emilio, los tres integrantes de la familia Balsaretti, y también los dos hombres de apellido Madera y Acevedo.

Dentro de las novedades, se destacaron el cambio de defensa de los Agú, ya que designaron a Gabriel Baucero como abogado, y el pago de $300 millones que debieron afrontar como embargo impuesto por la justicia.

Entre las restricciones dictadas por el juez Basualdo, se cuentan: la prohibición para salir del ámbito ciudad de Vera, ir al campo con previa autorización, comparecer ante la policía periódicamente, no comunicarse con víctima o testigos y designar un guardador.

Robo de ganado

Maglier había indicado durante las primeras audiencias que “padre e hijo Agú y Balsaretti cometieron los ilícitos en reiteradas oportunidades”. Precisó además que “los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

El funcionario del MPA especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías pertenecientes al establecimiento rural ‘Las Gamitas’; y dos animales que estaban allí pero son de otra persona)”.

“Una vez que tenía la hacienda en su poder, la asociación ilícita procedía a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado robado. De esta manera, buscaban aparentar que era suyo”, relató el fiscal.

Maglier dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’ –que es propiedad de HA y es lindero con ‘Las Gamitas’– y ‘El Lío’ –que pertenece a EA–”. A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

Con todo, el fiscal resaltó que “de acuerdo con lo denunciado, en Golondrina faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, aseguró que “preventivamente, fue secuestrada la totalidad de la hacienda de los imputados, a fin de ser inspeccionada”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter