El Gerente Médico del Centro Integral de Rehabilitación APREPA, Dr. Diego Lizaso, se refirió esta mañana por LT9 al proceso de recuperación de los pacientes críticos de coronavirus.
En diálogo con Primera Mañana, el profesional dijo que hoy “el 100% de las internaciones son consecuencia del Covid. La principal consecuencia es la polineuropatía del paciente crítico”.
En este sentido, Lizaso dijo que en los últimos días ingresó un paciente que solo podía mover los ojos y los labios. “Está consciente, pero solo abre los ojos para responder. Ahora está mejor, pero le queda un trayecto largo de recuperación. Recibimos muchos pacientes ventilados. Hay pacientes que están más de 50 días con respirador y es difícil sacarlos de esa situación”, sostuvo.
El Gerente Médico agregó que otra de las secuelas en los pacientes que reciben son la fibrosis pulmonar, trombosis, inflamación intestinal y diarrea. La edad de los pacientes oscila entre los 35 y los 50 años. “En muchos casos, la recuperación es total. Nosotros hacemos una recuperación intensiva y una vez que se va, se sigue recuperando en su domicilio, con otros tratamientos. Cada paciente lleva 3 a 4 meses de recuperación con internación”, añadió.
Lizaso destacó que el C.I.R. APREPA es el único centro de rehabilitación privado de la provincia que recibe pacientes ventilados y que la demanda es elevada. En este sentido, precisó que “hoy para pacientes ventilados no tenemos lugar, y para pacientes críticos nos quedan dos camas”.
Por último, el Gerente Médico recordó que en sus instalaciones se recuperó el diputado Fabian Palo Oliver, que estuvo en grave estado con coronavirus en el Cullen y se logró recuperar. “Fabian solo podía mover los dedos de una mano. Recién el día que ingresó pudo hablar. Y Fabian se fue caminando bien. La satisfacción de la recuperación es enorme. Los pacientes como no tiene daños neurológicos, se recuperan mucho. Es un tratamiento costoso, pero lo cubren las obras sociales”, concluyó Lizaso.
La nota completa acá