Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El presidente afgano abandonó el país tras el arribo de los talibanes a la capital Kabul

El mandatario aseveró que se retiró "para evitar un baño de sangre" y que "Los talibanes ganaron y ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país".
DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2021

El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo de Afganistán, sumándose a muchos otros atemorizados civiles afganos y extranjeros horas después de que los talibanes rodearan Kabul, la capital, y exigieran una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país 20 años luego de haber sido derrocados por Estados Unidos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que este domingo huyó de Afganistán para "evitar un baño de sangre", cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

"Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admite Ghani en un mensaje de Facebook, que son las primeras declaraciones de él que se conocer, reportó la agencia AFP.

Los talibanes, que durante horas se habían mantenido a las afuera de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

Más cerca que nunca del fin del experimento occidental de convertir a Afganistán en una democracia, el pánico se apoderaba de Kabul, y helicópteros militares sobrevolaban el centro de la ciudad para evacuar la embajada de Estados Unidos, en imágenes que recordaban la despavorida huida estadounidense de Vietnam, en 1975.

Varios otros países occidentales también empezaron a evacuar sus misiones diplomáticas o anunciaron planes para hacerlo. Canadá fue el primero que informó este domingo el cierre temporal de su embajada en Kabul tras sacar al personal diplomático.

Civiles temerosos de que los talibanes reimpongan las duras reglas que caracterizaron su Gobierno, de 1996 a 2001, que dejó sin derechos a las mujeres, entre otras cosas, hacían colas en cajeros electrónicos de Kabul para sacar sus ahorros de todo la vida.

Miles de empobrecidos afganos que habían abandonado sus localidades y se habían dirigido a Kabul porque la creían más segura permanecían acampados en plazas y otros lugares abiertos de la ciudad.

Las calles también se llenaron de vehículos cargados hasta el techo que intentaban salir de la ciudad o refugiarse en una zona más segura, informó la agencia de noticias AFP.

Un testigo citado por CNN describió escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, con "grandes multitudes tratando de entrar" y hasta disparos de armas de fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter