La Agencia de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad Provincial desbarató una red de producción y distribución de pornografía infantil.
Fue tras una investigación en una causa a cargo el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Dr. Alejandro Benítez y en la que participan también miembros de la Unidad Fiscal de Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la ONG de Estados Unidos "Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados", la cual se encarga cual se incurren los delitos de producir, financiar, ofrecer, comerciar, publicar, facilitar, divulgar o distribuir por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años.
Es así que a la fecha las autoridades pudieron establecer que las personas investigadas intercambiaron material con personas de la ciudad de Esperanza, como así de otros países como ser Colombia, México, Uruguay, Guatemala y Perú. De allí es que a través de oficios a Da.Ju.De.Co., redes sociales Facebook, Twitter, Google, WhatsApp, Instagram, empresas de servicios de internet, se logró identificar a las mismas como responsables de la actividad delictiva.
Los investigadores de la AIC Departamento Las Colonias con la colaboración de personal AIC Región 1 (Santa Fe y Dttos. Coronda, San Martín, Garay, San Javier, San Justo) realizaron Once (11) allanamientos simultáneos ( 10) en la ciudad de Esperanza y uno en San Carlos, solicitados por el FISCAL BENITEZ, ALEJANDRO y el FISCAL NESSIER, MARCELO (U.F. Coronda), y fueron otorgados por la jueza Rosana Carrara.
Como resultado de los allanamientos secuestraron una carabina con mira telescópica calibre 22, (124) cartuchos de escopeta calibre 12 y 16, (91) cartuchos calibre 22, en este allanamiento el detenido opuso resistencia resultando lesionado dos empleados de la AIC de carácter leve y el mismo detenido con un golpe en la frente, plantas de cannabis procediendo además a convocar a personal de la BOA XI, computadoras, celulares y material de interés para la causa y detuvieron a J. A.M. de 42 años, C. A. N. de 66 años, J. C. L de 39 años, N. M. G de 21 años, M. R. C. de 20 años, M. A. O de 43 años, D. O. G. de 36 años, F. N. R, de 19 años y E.J. S de 43 años.
En cuanto, a los elementos informáticos secuestrados, serán remitidos al Departamento Análisis Digital Forense del Organismo de Investigaciones M.P.A., para la realización de peritajes respectivos.