El ministro de economía Walter Agosto se presentó el proyecto de presupuesto a la legislatura provincial.
El proyecto se sustenta en una política tributaria prudente, diseñada pensando en la producción y el ingreso de las familias, con un gasto público que contempla programas de mucho impacto y altos niveles de inversión, según señaló Agosto.
El proyecto de ley de presupuesto estima para la Administración Provincial un monto de recursos totales de $ 851.018,19 millones y un gasto público total de $ 850.445,40 millones arrojando un resultado financiero levemente positivo de $ 572,79 millones.
Para su formulación, se han tenido en consideración los lineamientos macro fiscales remitidos por el consejo federal de responsabilidad fiscal, en el marco de lo establecido en el artículo 2° de la ley Nro. 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, esto es un crecimiento de la actividad económica de 4% y un incremento en el nivel general de precios de 33%.
En lo que refiere al cálculo de los recursos de origen provincial, el ministro destacó que no hay aumentos de la presión impositiva puesto que se mantiene la estabilidad tributaria para todas las pymes santafesinas, estabilidad que el gobierno propone además extender hasta fin de 2023. En el caso de los impuestos de emisión -inmobiliario y patente- se actualizan en porcentajes inferiores a la inflación. En el impuesto inmobiliario -urbano y rural- se suspenden por segundo año consecutivo los coeficientes de convergencia, que potenciaban los aumentos de alícuotas como si también se incrementaran las valuaciones. Agosto indicó que el aumento promedio en ambos casos estará en torno al 30%, y advirtió que si se aplicarían esos coeficientes que proponemos suspender los incrementos treparían al 80%. En el caso de la patente automotor el incremento no podrá superar el 30%.
Otro tema que Agosto enfatizó es el monto previsto en los denominados Gastos Tributarios que ascienden a $ 17.800 millones. Se trata de una masa de recursos muy significativa que el estado deja de percibir para promocionar diversas actividades productivas, a través de tratamientos impositivos diferenciales, deducciones y exenciones de los mismos. Algunos ejemplos son la no actualización del inmobiliario rural de los pequeños productores por tercer año consecutivo; la eximición de la cuota 6ta. del inmobiliario para contribuyentes cumplidores; los descuentos del 35% y 25% por pago contado o adhesión al débito automático; las exenciones o prórrogas para los sectores productivos declarados en emergencia o desastre; las eximiciones o diferimientos de ingresos brutos para las empresas promocionadas; la estabilidad fiscal para Pymes santafecinas que en promedio pagan una alícuota de ingresos brutos del 2,76% cuando la general es del 4,5%.
Por el lado de las erogaciones, se asignan recursos a los programas que reflejan las prioridades de la política gubernamental. En este sentido, se destacan diversos programas como, Boleto Educativo Gratuito, Inclusión digital y transformación educativa Santa Fe + Conectada, Santa Fe de Pie, Plan Incluir, Caminos de la Ruralidad, Billetera Santa Fe y Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología.
El proyecto de presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a $ 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda.
Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.