El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre, firmó un dictamen el pasado 6 de octubre por el cual admite que puede citarse al senador departamental Armando Traferri en la causa por juego clandestino que llevan adelante los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra. Barraguirre consideró que la Corte Suprema debería definirse sobre los fueros que asisten a los legisladores provinciales.
El Procurador dictaminó que hay precedentes de que se pueda declarar inconstitucional un artículo que está en la Constitución y en el cual se basa el senador provincial para no asistir a la audiencia imputativa.
Tras esta resolución, ahora los ministros de la Corte deberán dictaminar si los fiscales puedan imputar a Traferri, aunque se preservan otras inmunidades como la de arresto.
Recordemos que el juez Penal José Luis Mascali había declarado la inconstitucionalidad del artículo que fijaba la inmunidad funcional y dejaba abierto el paso a la imputación del legislador. Pero Traferri hizo una presentación de inconstitucionalidad de ese fallo, fue admitida por Mascali a finales de agosto y el caso paso a la Corte Suprema.
El dictamen de Barraguirre consideró que el fallo de Mascali no era arbitrario y que debía abrirse el recurso ante la Corte Suprema santafesina que deberá definir sobre la cuestión de fondo: los fueros que asisten a los legisladores mientras cumplen sus funciones.
Para el procurador hay precedentes de que se pueda declarar inconstitucional el artículo de la Constitución, y remarca que es razonable que se pueda investigar a un legislador aún sin el desafuero, pero evitando su arresto.
De igual manera marca con justeza que debería investigarse con libertad porque "los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas y este deber es un deber especial. La transparencia que ofrece el nuevo sistema procesal penal es un activo de la provincia y, por lo tanto, debemos capitalizarlo: el proceso no debería verse trabado en su fase inicial sobre todo cuando uno de los males endémicos de nuestra región es la corrupción", observa Barraguirre.
Con información de Rosario/12