Un hombre de 36 años fue imputado esta mañana como autor de nueve abusos sexuales cometidos en la vía pública en la ciudad de Santa Fe entre el 14 de febrero y el miércoles pasado. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Jorgelina Mosser Ferro, quien le endilgó los nueve ataques sexuales en perjuicio de nueve víctimas distintas.
La imputación se llevó a cabo en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial ante el juez Héctor Gabriel Candioti. El magistrado dispuso que las medidas cautelares se discutan el próximo lunes, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)
La fiscal Mosser Ferro adelantó que “desde la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) solicitaremos la prisión preventiva del imputado”.
Nueve ataques
“La modalidad que utilizó el imputado para concretar los nueve ataques fue similar”, señaló la fiscal. “Trasladaba a las víctimas en una moto, las llevaba a un lugar público, las agarraba del cuello hasta dejarlas inconscientes y, finalmente, abusaba sexualmente de ellas”, explicó.
Mosser Ferro agregó que “en dos de los casos, el imputado también les robó a las mujeres”. Precisó que “en uno de ellos se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular y de 1.500 pesos, y en el otro de 1.500 pesos”.
“Tres de los ataques sexuales fueron cometidos en una plaza ubicada en calle Cruz Roja Argentina y Corrientes y otros dos en inmediaciones del Parque del Sur”, detalló la fiscal. «Los cuatro restantes fueron en San José y Jujuy; en un descampado ubicado en calle Córdoba entre Urquiza y Pasaje Rodríguez; en inmediaciones de una institución educativa ubicada en Diagonal Aguirre al 2.700 y en Alvear y Pasaje San Martín”, enumeró.
Mosser Ferro destacó que “los primeros cinco ataques fueron cometidos entre febrero y septiembre, es decir, en ocho meses” y puntualizó que “los últimos cuatro abusos fueron en tres meses, lo cual nos permite deducir que, si no se lograba la detención, los ilícitos se hubieran incrementado”.
Calificaciones penales
En la audiencia de esta mañana, la fiscal Mosser Ferro le atribuyó al imputado la autoría de ocho hechos de abuso sexual con acceso carnal consumados y uno que quedó en grado de tentativa. Además, la funcionaria del MPA le endilgó la autoría del delito de robo simple en perjuicio de dos de las víctimas.
Detención y reconocimiento
El hombre investigado fue detenido el jueves de esta semana en un allanamiento realizado en su casa ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
“En el marco de las diligencias ordenadas, ayer se hizo una rueda de reconocimiento de personas”, informó Mosser Ferro. “Cuatro de las cinco víctimas que asistieron no dudaron en reconocer al hombre detenido”, concluyó la fiscal.
Investigación
Desde el MPA se destacó el trabajo que realizaron las policías que integran la Comisaría de la Mujer. “Se trabajó muy cautelosa y criteriosamente en el relevamiento de la información que luego se utilizó para concretar la detención del imputado”, valoraron.