Un policía de 40 años que se encuentra privado de su libertad desde el 21 de diciembre de 2014 fue condenado hoy a prisión perpetua, como autor del delito de “homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Cecilia Natalí Retamoso, de 29 años.
La pena máxima recayó sobre Ricardo Daniel Fernández y fue impuesta por el tribunal pluripersonal del juicio oral que presidió el juez Héctor Gabriel Candioti, junto a sus pares Sergio Carraro y Jorge Patrizi. El debate oral que terminó hoy, se inició el miércoles pasado en la sala “A” del subsuelo de tribunales con los alegatos de apertura, en los que el Ministerio Público de la Acusación, primero, adelantó que pediría la perpetua; y luego el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Andrea Alberto y María Virginia Segado), puso en crisis el vínculo y el agravante de violencia de género.
“Es una condena importante no solo en cuanto al monto de la pena, que es de prisión perpetua, sino por la calificación que aceptó el tribunal a propuesta de la fiscalía, donde enmarcábamos lo ocurrido en un contexto de violencia de género que se venía evidenciando desde un tiempo atrás y en particular en el momento mismo del hecho”, señaló el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier.
En tanto su colega, la Dra. Cristina Ferraro, se refirió a la importancia de la prueba ventilada en el debate, ya sea porque “hubo testimonios importantes”; así como “la evidencia física recolectada” en el lugar del hecho; y “el secuestro del arma” en poder del imputado, entre otros.
Fuente: El Litoral