El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que el Pase Sanitario se exigirá solo al público y no a los trabajadores de los lugares que lo soliciten.
En diálogo con Pinturas de mi Pueblo por LT9, el funcionario explicó que los empleadores ya cuentan con herramientas para pedirles a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus.
"El Pase Sanitario está pensado más para el público que llega a los lugares en los cuales se lo requiere. En los ámbitos laborales existen protocolos, y dentro de cada una de las empresas existe la posibilidad de que el titular del establecimiento exija para sus empleados la vacunación para desarrollar trabajo presencial. No es una previsión que esté en el Pase Sanitario", afirmó.
Sin embargo, aclaró que "no se trata de una cuestión legal que lo obligue a vacunarse", porque aún no es obligatoria la vacuna, pero sí lo puede "exigir como una medida de seguridad, y si el trabajador no está vacunado deberá mandarlo a otro lugar o bien a hacer Home Office".
En cuanto a la realidad epidemiológica, Pusineri señaló: "Vamos teniendo una subida de casos en estos días, es esperable que la nueva variante llegue al territorio. Por eso es necesario contar con el esquema completo de vacunación".
Para graficar la importancia de inscribirse para recibir la vacuna, el Ministro recordó que en los picos de la oleada de contagios pasada "teníamos la capacidad de los centros de salud por encima del 90% y en algunos casos con ocupación total de camas. Hoy estamos muy lejos de esa situación", aseguró Pusineri, en una nota con Clarito Ríos y Jorge Fulco.
El Pase Sanitario persigue el objetivo de "vacunar y llegar a niveles superiores del 90% con los esquemas completos. Hoy con una dosis estamos arriba del 80%, y con dos por debajo de ese número".
Vale recordar que el certificado de vacunación comenzará a exigirse desde el martes próximo a los mayores de 13 años que quieran participar de eventos masivos, viajes grupales, boliches y casinos, entre otras actividades.
La nota completa acá