En el sur de Salta, un baqueano asegura haber visto al Ucumar: una bestia mitológica mitad hombre y mitad oso, que vive en las selvas del Noroeste argentino.
“Sé que hay todo tipo de comentarios y bromas, pero yo jamás mentiría. Yo le aseguro que he visto a esa bestia peluda" manifestó el hombre.
“Yo había terminado de escuchar por radio un partido de fútbol. Era una noche tranquila, pero luego escuché que los perros labraban mucho y arremetían hacia el sembradío.Yo pensé que podría ser alguna vaca o caballo, o ladrones que entran a robar choclos, por eso agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total”, relató.
El baqueano caminó hasta un camino cercano a la vivienda y allí se habría producido el presunto avistamiento: “Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato.Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y color oscuro. Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte”.
“Por las noches me encierro porque todavía sigo asustado, tuve que ir al médico porque me salía sangre de la nariz, tenía vómitos y diarrea. Además, como es una costumbre, me hice curar del susto” detalló el baqueano.
Al Ucumar también le llaman "el Yeti salteño", y lugareños aseguran que vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes.