“Como desde hace 7 años en Argentina salimos a las calles en esta convocatoria de Ni Una Menos que surgió en el 2015 a partir del femicidio de Chiara Paez en el sur de la provincia. Fue una convocatoria por redes, de alguna manera espontánea pero sí muy importante, que resultó en ese momento en la mayor movilización del movimiento de mujeres. Miles y miles de personas salimos a las calles y la fecha se instaló en el calendario, en las efemérides del movimiento de mujeres y la diversidad sexual”, manifestó Sofía Menna, de Política Obrera e integrante de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe.
Recordamos que Chiara Paez fue la joven de 14 años, que fue asesinada por su novio cuando cursaba un embarazo, y luego encontrada enterrada en el patio de la casa del femicida en Rufino.
Debido a esto, la mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a manifestarse este viernes 3 de junio a las 16 horas en la Plaza del Soldado Argentino (San Jerónimo y Mendoza) para marchar hacia Plaza de 25 de Mayo. Se trata de una convocatoria abierta en la que pueden participar la mayor cantidad de gente posible de manera ordenada. Habrá lectura de un documento y números artísticos.
Menna adelantó algunas de las consignas que van a estar presentes: “Vamos a salir en contra de los femicidios y de la violencia de género, pero en contra de todas las violencias porque lo importante de esta fecha, el 3J, es que marchamos contra todo tipo de violencias”.
“El femicidio y la violencia física son los extremos de la violencia de género entendida en las relaciones interpersonales, pero tener hambre es violencia, no tener trabajo es violencia, no poder tener un salario acorde a la canasta familiar, no poder dar de comer a nuestros hijos e hijas. Las mujeres somos las primeras en la precarización laboral, somos las primeras en ser despedidas de los trabajos, somos quienes nos hacemos cargo del hogar, somos quienes tenemos que atender un sinfín de tareas y por eso somos doble o triplemente explotadas”, argumentó la referente.
Al tiempo que detalló: “Decir basta a todo tipo de violencias tiene que ver con las condiciones materiales socioeconómicas en las que las mujeres nos desenvolvemos, como así también, el acceso a la justicia o a medidas que garanticen un bienestar. Uno de los reclamos de la Mesa es la burocracia que significa hacer una denuncia, los trastornos que tiene que pasar una mujer para salir a reclamar. La amalgama de consignas de mañana, también pasa por eso, en un contexto en el que la inflación perfila entre un 80 a 100%, los acuerdos paritarios que se han firmado han quedado desactualizados y considerando que tenemos en la provincia de Santa Fe 5000 personas precarizadas en el Estado y, de esas, el 70% son mujeres”.
Días atrás se dio a conocer el Informe del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que reveló que en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas promedio. Del total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, representa un 13 por ciento menos a la cantidad de casos registrados en el 2020. 182 de los 231 femicidios directos se dieron en contexto de violencia doméstica.
Respecto de los datos estadísticos, Menna consideró que “ningún femicidio es aislado, responden a una situación de barbarie donde estamos habitando hambre, miseria, desocupación, falta de acceso a la salud, a la educación”. “Llegamos al extremo de ver cuántos casos, o de contar cuántas vidas, de ver los números, cuando la situación ha desbordado por todos los costados”.
En un comunicado difundido por redes sociales, la mesa Ni Una Menos Santa Fe subrayó: “No dejaremos de luchar hasta que podamos vivir sin violencias. Exigimos que las políticas públicas nos den respuestas, que el poder judicial tenga perspectiva de género y DDHH, que se dicten las leyes que el Senado obtura como la de ESI, que se atienda a las infancias huérfanas por femicidios y a las víctimas de todas las violencias que día a día vivimos”.
La nota completa acá