Para Quimsa y para Instituto no hay mañana. La final de la Liga Nacional se cargó de intensidad, paridad y emociones tanto en las tribunas como en el rectángulo de juego. Por todo esto, La Fusión y La Gloria llegaron al quinto y definitivo duelo y, en un estadio Ciudad de Santiago del Estero que estará colmado por los 5000 fanáticos que agotaron las entradas, el básquetbol argentino tendrá esta noche a un campeón. Santiagueños y cordobeses se miden desde las 22 y con la televisación de TyC Sports para cerrar la Liga. Además, se trataría del último campeonato con este formato, debido a que desde la Asociación de Clubes planean modificar la forma de competición.
La hegemonía de San Lorenzo quedará sepultada esta noche. Los cinco títulos al hilo del Ciclón formarán parte de la historia grande de la Liga y en esta oportunidad serán Quimsa e Instituto los que buscarán colocarse en el cetro del básquetbol argentino. El equipo dirigido por Sebastián González quiere repetir el logro obtenido en la 2014-2015. Para los de Victoriano, sería la primera vez. De todos modos, ambos tienen sed de revancha: los santiagueños son los últimos subcampeones, mientras que los cordobeses cayeron en la final de la temporada 2018-2019. Sí, ambos ante San Lorenzo.
El camino de esta final marcó una situación de absoluta paridad. El primer punto fue para Quimsa. Instituto pudo igualar la serie como visitante en el juego dos e ilusionarse con la vuelta olímpica en su reducto. Cuando la serie se trasladó a Córdoba. La Fusión pudo ponerse match-point en el estadio Ángel Sandrín. Pero en el cuarto partido, Instituto le sacó la posibilidad de levantar el trofeo a su rival en su propio estadio. El 2 a 2 dejó en claro que el título está en manos de cualquiera.
Vale destacar que Quimsa e Instituto se clasificaron a la la próxima edición de la Basketball Champions League Américas por ser los dos finalistas de la Liga Nacional. El equipo argentino que ocupará la tercera plaza será Obras Sanitarias. El club porteño, presidido por el presidente de la ADC, Fabián Borro, finalizó en el puesto 15 en la Liga actual, pero el motivo de su ingreso a la competencia internacional sería, según información oficial, por el ranking conforme al criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos que toma en cuenta resultados de 3×3, Liga de Desarrollo y básquet femenino.
El cierre de esta Liga Nacional, marcará el fin de una era. La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) analiza un posible cambio en el calendario y formato de la próxima temporada de la Liga Nacional aunque mantendría los mismos equipos y un solo descenso a la Liga Argentina. La temporada 2022-2023 se iniciaría el 5 de octubre y no existirá más el torneo Súper 20.