Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En medio de un profundo dolor, despidieron a las víctimas por el incendio del departamento de la Recoleta

Parientes y amigos de la familia Jabbaz estuvieron en el Cementerio Judío sefaradí Bene Emet, en Lomas de Zamora

— La Nación

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2022

El viento frío recorría las inmediaciones del Cementerio Judío sefaradí Bene Emet, en Lomas de Zamora. Mientras el cielo estaba cubierto por unas nubes densas, parientes, y amigos caminaban a paso lento para acompañar a los integrantes de la familia Jabbaz, que ayer perdió a cinco miembros en un incendio en su departamento ubicado en el barrio de Recoleta. Allí, murieron Rafit, de 3 años, Orly, de 7, Ester, de 19, y Camila, de 19, y la madre, Karina Sofia Kibudi, de 52. En tanto, el padre Isaac Jabbaz, de 55, continúa internado en el Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín en un “muy grave estado de salud”, según informó el Ministerio de Salud porteño.

El cortejo fúnebre de autos y camionetas arribaron al cementerio a las 14.15, escoltados por un fuerte operativo de seguridad que incluyó fuerzas especiales y de la Policía de la ciudad. Al llegar, los ayudantes del cementerio, junto con miembros de la comunidad, bajaron los féretros para poder empezar con la ceremonia religiosa.

“No se puede creer que esta tragedia comenzó por la batería de un monopatín”, dijo a LA NACION un allegado de la familia que prefirió resguardar su identidad para referirse al resultado de las pericias elaboradas por la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

“Era una familia que ayudaba mucho a la comunidad. Ellos vivían acá en Lomas [de Zamora] y hace años se mudaron al departamento de Recoleta. El padre de los chicos se dedica al comercio de telas. La verdad es que estamos muy consternados por lo que pasó”, agregó.

“La comunidad judía y la sociedad en su conjunto están de duelo por Sofía Kibudi, Rafi, Orly, Esther y Camila Jabbaz, las personas fallecidas en el trágico incendio de ayer. Acompañamos a sus seres queridos en este momento de dolor y rezamos por el descanso eterno de sus almas”, publicó en Twitter Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, quien estuvo presente en el entierro.

El incendio que derivó en esta tragedia comenzó en la madrugada del jueves en el séptimo piso del edificio ubicado en Ecuador 1022, a pocos metros de la avenida Córdoba. Las llamas se expandieron rápidamente por la unidad que da al frente del inmueble y llegaron al octavo piso, que también fue afectado.

Todos los fallecidos fueron rescatados con vida, pero murieron camino a los hospitales. “Se hizo un esfuerzo muy grande de reanimación con estos pacientes, pero no se los pudo sacar”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti. “Una de las mujeres falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra, en el Fernández. Los niños fueron rescatados con vida, pero fallecieron camino al Hospital Gutiérrez”, agregó.

El incendio se inició en el living del departamento y una sobrecarga en las baterías de litio de dos monopatines eléctrico fueron el origen. “Varios motivos: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”. Así, la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad explicó qué podría haber pasado con las baterías de litio de dos monopatines eléctricos que originaron el trágico incendio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter