Desde el Gobierno provincial volvieron a reclamar que el Poder Judicial se encargue de investigar y sancionar a los autores de las quemas en el Delta del Paraná que se recrudecieron en las últimas semanas, que provocan enormes columnas de humo que invaden las ciudades y ocasionan problemas de visibilidad en rutas y accesos, además del daño ambiental que significan.
"Necesitamos que la Justicia establezca quiénes son los responsables de los incendios y que den una sanción ejemplificadora", manifestó en Primera Mañana este miércoles Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente de Santa Fe.
La funcionaria recordó que en la provincia se tramitan unas 200 sanciones administrativas por quemas intencionales, pero remarcó que no pueden intervenir en territorio entrerriano.
"Los faros funcionan y dan alertas tempranas de columnas de humo que haya en el Delta, no de puntos de calor. Esto es una información más que tomamos dentro del programa interministerial. Eso hablando en territorio santafesino, sin bien trabajamos con Entre Ríos. Ellos también monitorean mucho", manifestó Mitchell.
Las declaraciones se dieron luego de las declaraciones Fabián Daydé, quien en una rara asociación de ideas, había señalado que en Rosario se quejaban por el humo de las quemas para tapar el problema del narcotráfico, lo que lo terminó eyectando del Gobierno de la vecina provincia.
"Sobrevolamos diariamente para evaluar la situación y ver qué continuidad tienen los focos, evaluamos si conviene armar un operativo. En este momento tenemos mucha vegetación en pie, que con las heladas se secó. Por eso pedimos que eviten las quemas de residuos o poda, sin decir que solo esto es lo que provoca los incendios", aseguró la directora.
Y agregó: "Con la provincia de Entre Ríos tenemos un protocolo de coordinación muy importante donde todos sabemos qué tenemos que hacer. En el Delta, durante el 2020 hubo casi 500.000 hectáreas quemadas, y en el 2021 fueron casi 100.000. Estamos tratando de mantenernos en esos valores. Por lo menos en nuestra provincia".
"Para saber de dónde vienen las quemas necesitamos que intervenga la Justicia, por eso la ministra Gonett realizó una denuncia penal en el Tribunal Federal de Victoria. Necesitamos que sea la Justicia quiénes son los que encienden y por qué, y que de una sanción ejemplificadora. Si no hay acusaciones cruzadas entre la propia población.
La nota completa acá