Karina Valenzuela estudia actualmente para ser Maestra Mayor de Obras e integra una asociación de mujeres santafesinas que trabajan en el sector de la construcción, actividad histórica y predominantemente realizada por varones.
En diálogo con LT9, se refirió a los dichos del secretario general de la Uocra, quien admitió ayer en Primera Mañana que en un principio "las mujeres eran resistidas en las obras, pero ahora son muy requeridas".
"Mujeres a la Obra comenzó como un sueño de Ileana Rossi, que es nuestra fundadora. Ella siempre comentaba que era la única mujer trabajando en estos lugares. Por eso empezó a formar a más mujeres. Y desde 2019 fue abriendo puertas", manifestó la trabajadora en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi por LT9.
Karina Valenzuela, manos a la obra
Valenzuela aseguró que gracias a estas capacitaciones ahora las mujeres están mejor posicionadas. "Hay empleadas en constructoras, los cursos de Mujeres a la Obra se dictan apadrinados por empresas que nos brindan los medios para hacer las capacitaciones. Hoy por hoy somos más de 400 mujeres trabajando", manifestó.
"Yo participé de la remodelación de la fachada del exHospital Iturraspe, con otras cuatro compañeras. Estamos muy agradecidas siempre y muy contentas", afirmó con alegría.
Dentro de los cursos que se dictaron en la organización, Valenzuela enumeró: Electricidad, Carpintería, Colocación de cerámicas y cielo raso, Construcción en seco, Herrería; "e inclusive ahora estamos llegando con estas capacitaciones en Paraná".
La nota completa acá