La histórica dirigente del justicialismo de Santa Fe, Susana Campoli, rindió homenaje a Eva Duarte de Perón por LT9, a 70 años de la muerte de la "abanderada de los humildes".
A sus 86 años, Campoli recordó el rol que que jugó 'Evita' en la aprobación del voto femenino y lo difícil que siguió siendo para las mujeres sufragar, pese a la habilitación: "Venían hacía pila de años peleando por el voto, hasta que ella un día pateó todo. Pero cuando salió el voto para nosotras, las mujeres no teníamos el DNI para ir a votar".
"Teníamos que concurrir a votar con la cédula de nuestro papá. Así estábamos en ese tiempo tan machista, donde la mujer no entraba para nada. En ese contexto logró el voto femenino, mandó 23 representantes, una a cada provincia, para que armaran el Partido Peronista Femenino. Metió a la mujer 'de prepo' en la política. Esa mujer que se afiliaba, que iba a ir a votar, llevaba la conversación política y de Evita a la mesa de la casa, algo que hasta ese momento nunca se había hecho", reflexionó.
Y agregó: "Eva fue muy inteligente, muy única. Por eso hoy es un día especial para quienes la amamos y para los que reconocemos su lealtad, su pasión, su convicción, y su amor por el pueblo, por la patria y por la causa".
En una extensa charla con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez, consideró que la mujer "tiene que seguir la lucha en la calle". "Hoy se lograron muchos derechos, pero falta llegar al punto de que no muera una mujer por día, ni que haya violaciones de mujeres y de niños, y mucho menos que haya hambre. Tengo por todos lados fotos de Evita, pero la más importante la tengo grabada en el corazón".
La nota completa acá