El exdirigente agrario Eduardo Buzzi salió por LT9 en defensa de los productores que no liquidan la cosecha y sostuvo que “de ninguna manera la ausencia de dólares es culpa sólo los productores”.
En diálogo con Primera Mañana, el extitular de Federación Agraria denunció que en la actualidad nadie controla lo que se carga en los barcos que salen de los puertos locales.
“Cuando pasó esto en 2018, se le pidió liquidar la cosecha y comenzó el desaguase del Senasa. Se la corrió de la función de contralor y que sean los privados quienes informen lo que cargan en los barcos. Desde ahí empezaron las irregularidades y la falta de control. Por ahí se van decenas de miles de dólares”, sostuvo Buzzi.
Agregó que “en el segundo semestre de cada año, hay una actitud del productor que va vendiendo a medida que necesita. El primer semestre es de fuerte liquidación, y el segundo es a cuenta gota. No elijan al capo como enemigo o destituyente, aunque puede haber entre los grandes productores algunos especuladores. No metan a todos los productores del campo en la misma bolsa”.
Consultado por la decisión del Banco Central de aprobar un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto, Buzzi consideró que “no está mal esta herramienta” y que “ hay que valorar que se intenta incentivar la liquidación”. Pero remarcó que “los dólares hay que buscarlos en otros lugares, inclusive en la minería argentina”.
Respecto a si la medida será efectiva, el exdirigente agrario respondió que “hoy los productores consultarán a los contadores para ver cómo se instrumenta, cómo lo pueden aprovechar, y si pueden comprar dólares a 230 pesos y no a 320, como se consiguen en las cuevas. puede haber alguno porcentaje de liquidación menor”.
“Hay que valorar la intención del Gobierno. Cuando gobernaba Macri los productores tampoco liquidaban, y hasta Carrió estaba decepcionada por eso. Es una postura entendible la de los productores que no liquidan. Los especuladores existen y ahí tienen que ponerle el bozal a las multinacionales. Yo pondría una Agencia de Comercio Exterior de Granos, que retome facultades de la Junta Nacional de Granos”, concluyó Eduardo Buzzi.
La nota completa acá