El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, habló con LT9 sobre el megaoperativo realizado en siete localidades santafesinas, por el que se secuestraron millones de pesos, miles de dólares, droga, y hasta lingotes de oro.
"Es una investigación que comenzó el año pasado. Se realizó junto con la Fiscalía Federal de Reconquista, el juzgado a mi cargo, el Ministerio Público de la Acusación, la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de la Provincia. La hipótesis es que se dedicarían al tráfico de estupefacientes. Por eso dispuse los allanamientos", comentó Alurralde en comunicación con Dame Radio.
Los operativos se dieron en Santa Fe capital, Videla, San Justo, San Javier, Romang, Reconquista, y la zona rural de Naré.
"Secuestramos importante cantidad de marihuana, cocaína, celulares, armas de fuego, municiones, balanzas de precisión, vehículos vinculados a la actividad ilícita, una importante cantidad de dinero en dólares y pesos, y ocho chips de oro puro con la certificación de validez que estaban dentro de un auto", relató el magistrado en una nota con Leonardo Botta y Celina Pérez.
Y agregó: "Muchas de estas personas (detenidas) tienen antecedentes por narcotráficos, ya habían sido procesadas y condenadas en juicios, y nuevamente las encontramos en lo que sería una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, con ramificación en distintas localidades. Muchas de ellas estuvieron domiciliadas en Reconquista, pero actualmente tenían domicilio en otras localidades".
Consultado sobre los lingotes de oro, Alurralde confirmó que es la primera vez que le toca secuestrar lingotes de oro. "Generalmente se encuentra dinero, pero esto fue un matiz diferencial. La investigación continúa, determinar el origen lícito o ilícito de los fondos. Hay que profundizar sobre si existe lavado de activo. Las investigaciones no terminan con un allanamiento o una detención", aseguró.
La nota completa acá