Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Perotti aseguró que Santa Fe tiene salarios "de los más altos del país" y ratificó: "No vamos a terminar el año por debajo de la inflación"

El Gobernador habló de la política salarial de los trabajadores de la provincia en un extenso diálogo con LT9, en el que se refirió además a las expectativas generadas con los cambios en el Gobierno nacional y dijo: "Soy optimista sobre el futuro". Sobre la inseguridad, expresó que hay que combatirla con "más agentes, equipamiento y tecnología", pero también con "la generación de oportunidades".

— División Noticias LT9

LUNES 08 DE AGOSTO DE 2022

El gobernador Omar Perotti habló de la política salarial de los trabajadores de la provincia en un extenso diálogo con LT9, en el que se refirió además a las expectativas generadas con los cambios en el Gobierno nacional y dijo: "Soy optimista sobre el futuro". Sobre la inseguridad, aseguró que hay que combatirla con "más agentes, equipamiento y tecnología", pero también con "la generación de oportunidades". 

"Hay una necesidad de sumar esfuerzos, todos tenemos que poner lo mejor en un momento difícil. La situación cambiaria que se ha desmadrado generó inconvenientes en la economía real. En la provincia teníamos un muy buen ritmo de actividad, y deseamos que eso no se suspenda. Hay que hacer un esfuerzo porque está en  juego el poder adquisitivo de la gente y el nivel de actividad económica y de empleo", analizó el mandatario en el inicio de la nota con Osvaldo Medina en Primera Mañana. 

Perotti dijo que en la provincia hay un "gran potencial agroindustrial, agroalimentario y de ciencia y tecnología". "Si a eso le sumamos lo que otras regiones del país tienen, como el gas y pettroleo de Vaca Muerto, o los minerales y el litio en las provincias del norte argentino; son cuatro elementos que juegan muy fuerte en a coyuntura internacional", añadió.

"El costo de las importaciones de energía sin dudas impacta y es lo que hay que sobrellevar. Tenemos que alentar muy fuerte a los sectores exportadores y entender que allí está la salida: que estos sectores tienen que  producir y exportar más. Allí hay que dirigir todos los esfuerzos para que podamos tener un ingreso de divisas creciente. Hemos tenido récord de liquidaciones en lo que va del primer semestre y estoy convencido de que podemos hacer más. Pero es un sector que necesita que se restablezcan los precios y valores, y eso se consigue con una política cambiaria que deje de tener los saltos tan fuertes que ha tenido", manifestó Perotti en otro tramo de la entrevista. 

Política salarial y reclamos gremiales

Sobre los reclamos de gremios docentes, médicos y de trabajadores estatales, que entran en una segunda semana de huelgas para pedir que se adelante el tramo salarial de septiembre y se reabra la paritaria, el Gobernador manifestó: "Lo que uno hace en el año es tratar de planificar los recursos que le tiene que destinar a cada uno de los sectores de la provincia. La caja es una sola. Los recursos tienen que alcanzar para pagar sueldos de maestros, jubilados, policías, el funcionamiento de salud, y para las obras que se están realizando, donde hay mucha mano de obra. También, garantizar la política social y alimentaria". 

"Si tengo que tomar recursos de un sector para ponerlo en otro, empiezo a debilitar esa estructura. Y todos han ido hacia arriba. Los gastos de salud han crecido por el valor de medicamentos e insumos, los alimentos suben para la gente y para las compras de Desarrollo Social. Cuando fijamos un esquema salarial en el año, el inicio fue más favorable para los trabajadores porque empezamos con un aumento del 22%, por arriba de la inflación de ese momento. Pero ninguno pensó la situación de desacomodo que nos puso en este mes por de bajo", aseguró.

Y agregó: "Ahí es donde tenemos que encontrar las formas, porque un momento como este requiere del acompañamiento de todos. Uno entiende el reclamo, pero tenemos que hacer esfuerzos para sostener el nivel de la obra pública, el cuidado de la salud, los refuerzos alimentarios impostergables para este momento crítico. Ojalá que haya una medida nacional que nos permita oxigenar para reacomodar alguna de estas situaciones. Yo no creo que esto pueda darse en este contexto". 

"(A nivel nacional) va a haber reuniones esta semana con gremios privados y empresarios en las que se tratará de ver cómo se genera un esquema de acompañamiento en esta situación. En la provincia estamos con remuneraciones de las más altas del país; y hay un compromiso muy claro del gobierno: nosotros no vamos a terminar el año por debajo de la inflación. Es uno de los compromisos que se han planteado, y los trabajadores saben que ese compromiso se cumplió a rajatabla el año pasado", subrayó Perotti. 

Inseguridad

Consultado sobre el contraste de la realidad productiva de Santa Fe con la violencia e inseguridad que se viven en las principales urbes, cuyo epicentro está la ciudad y el Gran Rosario, el Gobernador indicó: "Es una provincia que tiene un marcado perfil productivo en cada una de sus regiones, y un serio problema estructural de inseguridad creciente en los últimos años. No es sencillo, no va a solucionarse apretando un botón".

"Requiere de un proceso de fuerte decisión política como el que se está teniendo, para combatir el delito. Achicar ese negocio genera disputas territoriales cada vez más violentas. Tenemos que hacer una inversión adicional en mejorar condiciones, calidad de vida y oportunidades en toda esa región. Hay un sector de Rosario que está siendo afectada por la violencia y hay otro que es la fiel expresión de lo que uno desea: gente de trabajo, con potencialidad, con creatividad y empuje, con empresas creciendo e invirtiendo. Y los niveles de pobreza sin dudas que no ayuda, por eso nuestra insistencia en generar riquezas", agregó.

El mandatario provincial dijo que esta problemática se aborda con "más agentes, equipamiento y tecnología", pero también con "la generación de oportunidades". "Una sociedad se integra cuando hay trabajo. Se cohesiona cuando la gente ve que tiene la posibilidad de progresar. No es un problema de Rosario, no es un problema de Santa Fe. Es un problema de todos los argentinos". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter