Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe se encuentra trabajando sobre los datos de la Tarjeta SUBE para utilizarlos en mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros.
Así lo sostuvo por LT9 el ingeniero Raúl Hurani, del Grupo de Investigaciones y Estudios sobre Movilidad de la UTN.
"El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es un gran generador de datos de movilidad, pensada con el fin de resolver la parte de cobro y pago a empresas. Pero nosotros vimos que había algunas potencialidades en cuanto del uso de la información desde el punto de vista espacial", explicó Hurani en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
Se trata de un conjunto de datos que "permiten lograr una matriz de información de origen y destino". Si bien hasta el momento la Sube solo registra cuando un pasajero toma el colectivo y no cuando desciende, el ingeniero señaló que esto se puede deducir en viajes donde el usuario vuelve a subirse a otra unidad en un determinado período de tiempo.
"La matriz de origen y destino no es algo que descubrimos nosotros. Es una simple representación resumida de todos los viajes de un lugar. Esto básicamente permite determinar la cantidad de viajes que hay entre dos lugares de un mismo territorio, por ejemplo, dos barrios de la ciudad. Es decir, que se puede contabilizar, en alguna ventana de tiempo, cuántos viajes ocurren de un barrio a otro de la ciudad", explicó Hurani.
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