Según reveló una investigación del medio Tiempo Argentino, se filtró un chat de Telegram que incluye a jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín, y que se llevó a cabo luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis, a raíz de la denuncia realizada por dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.
El grupo de Telegram era llamado “Operación de Página 12”, teniendo en cuenta que fue ese medio quien dio a conocer el llamativo encuentro en el sur del país. Fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, ylo integran el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.
En los chats se observa que discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento.
El periodista Martín Belvis en una columna de opinión en el diario Río Negro reprodujo las frases más llamativas de los chats del grupo de Telegram:
– Yadarola: «Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable».
– D’Alessandro: «Si en algún momento me tocara ser ministro de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA«.
– Yadarola: «Estoy seguro que nos volvemos a cruzar en cualquier momento».
– D’Alessandro: «Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar».
– Carlos Mahiques: «Estoy caliente y motivado para hacer la denuncia penal al puto de la PSA. Conténganme porque se me acaba la paciencia».
– Bergroth: «Coco, cuando tengamos cerrado todo pasamos a la ofensiva. Todavía me parece que hay fuego de todos lados y de toda clase. Nos tenemos que juntar para la estrategia».
– Mahiques: «Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA. (…) Habría que hacerle llegar al PSA que le vamos a tirar con munición gruesa y que mejor no entregue nada más».
También aparecen insultos a periodistas como Hugo Alconada Mon, Raúl Kollman, Irina Hauser, Pablo Duggan, Carlos Pagni y Víctor Hugo Morales