En la provincia de Santa Fe, funcionarios del gobierno de Omar Perotti, legisladores, algunos miembros de la oposición, entidades gremiales y organismos de Derechos Humanos rechazaron la condena proscriptiva que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad.
Al respecto la exjueza y vicegobernadora Alejandra Rodenas publicó: "Y entonces, cuando las razones jurídico procesales no alcanzan, @CFKArgentina retoma la tradición virtuosa y templada de los grandes líderes: le habla a su pueblo, brinda elementos de análisis y convoca al discernimiento. Llama a la reflexión y demuestra que la palabra lúcida es su herramienta. Y en su palabra, los hechos que la sostienen, de los cuales somos parte como ciudadanos y ciudadanas. No es solo contra ella. Es contra nuestra democracia. Contra nuestra historia y nuestro presente".
También la ministra de Infraestructura Silvina Frana reflexionó en Twitter: "Escuché voces festejando la Justicia... entonves pidan justicia por la Causa del Correo, la ampliacion por Decreto de los beneficios del Blanqueo para Familiares, del Endeudamiento del pais a 100 años y a tasas leoninas.. QUE PASA CON LA JUSTICIA EN ESAS CAUSAS? #NoAlLawfare".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, afirmó: "Hoy es un día muy triste para la democracia en la Argentina porque a @CFKArgentina la condena el poder mediático y el partido judicial no las instituciones democráticas. En pocos días nuestra democracia cumpla 39 años, honremos esa historia. Te abrazamos Cristina, siempre".
"No hay dudas sobre la inocencia de @CFKArgentina, víctima de una persecución política, judicial, mediática feroz, tal como las que recibieron en su momento Perón y Evita. La sentencia no es más que un burdo intento de proscripción. #TodosConCristina", opinó el director de la AFI, Agustín Rossi.
En la misma línea, el presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados provincial, Leandro Bussatto manifestó: "La sentencia estaba escrita de antemano. Y tiene sólo un objetivo: la proscripción de @CFKArgentina. Algo que ya intentaron con el peronismo, y no pudieron concretar, porque el pueblo lo impidió".
Desde la oposición, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade enfatizó: "La bala que no salió el primero de septiembre fue disparada ahora por las minorías del odio y el privilegio. La proscripción de Cristina Fernández de Kirchner demuestra la fragilidad de la democracia argentina. Más que nunca hay que pelear contra la concentración de riquezas y medios en pocas manos. No hay democracia sin soberanía popular".
En tanto, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann publicó: "La condena a Cristina Fernández de Kirchner nos recuerda a los peores tiempos de la historia política Argentina, antes en las que el Partido Militar intervenía y sangraba nuestras instituciones. Ahora el Partido Judicial expresa la continuidad de una política dedicada a la persecución política y a la destrucción de nuestras instituciones. Todo ello con la complicidad de la prensa hegemónica y una derecha que ha perdido toda vocación democrática. Todo esto lastima, hiere y entristece a nuestro pueblo. Nuestra solidaridad inclaudicable a la más importante referenta política de nuestro país y nuestro compromiso de sostener la democracia y militar para poner fin a la injusticia".
Por último, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe emitió un largo comunicado en el que expresa el " enérgico repudio frente al fallo condenatorio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, producido por el Tribunal Oral Federal número 2, a cargo de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso".