Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Durante el fin de semana largo se celebrará el Día Nacional del Tango con actividades gratuitas

Tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad.
JUEVES 08 DE DICIEMBRE DE 2022

Cada 11 de diciembre se festeja en nuestro país el Día Nacional del Tango, en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro. Para conmemorar la fecha, la Municipalidad organiza tres días de programación, con entrada libre y gratuita.

La  propuesta arranca este viernes a las 21, en la Sala Ariel Ramírez. En  ese espacio ubicado en la planta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez  1150), donde todos los meses se desarrolla un ciclo de música en vivo, se presentará Vaho. Los antecedentes de este sexteto de tango contemporáneo se encuentran a fines de 2019 en la ciudad, con otra  cantidad de integrantes e instrumentos y otro nombre (Cuatro45), hasta  adoptar su identidad actual y una nueva conformación con Juan Manuel  Bianchi en contrabajo, Lucas Méndez en bandoneón, Juan Aneiros Monti en  piano, Ignacio Sánchez en violín, Kike Catena en violonchelo y Nadia  Traversi en voz. En este concierto se podrán disfrutar sus arreglos de  tangos de autores y autoras de este siglo que son una marca del  proyecto, a los que fueron sumando composiciones propias, con una estética musical y letras sobre tópicos actuales. 

La Banda Sinfónica junto a Ramiro Gallo

El  sábado 10 de diciembre a las 21 será el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, junto al  violinista Ramiro Gallo como solista invitado. El encuentro, en el  Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), será una posibilidad para disfrutar de  esta figura fundamental en el desarrollo del tango de los últimos años como violinista, arreglador y también como compositor. 

La  primera parte del repertorio estará dedicada a composiciones clásicas  del género mientras que en la segunda se podrá disfrutar de la “Suite  Borgeana”, que compuso Gallo en siete movimientos: Aleph 1, La forma del  puñal, Aleph 2, Mítica Buenos Aires, De polvo y tiempo, Sur y La noche  de los dones. Néstor Alderete hizo los arreglos especialmente para el orgánico de la Banda Sinfónica santafesina.

Milonga en el Mercado Progreso

El  último día de esta celebración será el domingo 11, con una gran milonga en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Será de 19 a 23, con  la presencia de dos formaciones de lujo. El encuentro se origina en una  iniciativa de la Orquesta Típica La Biandunga, que se integró a esta  propuesta de tres jornadas organizadas por la Municipalidad. Para abrir la pista, participan las parejas del Taller de Tango que se desarrolla semanalmente en la Estación Belgrano, como parte de la oferta de formación municipal. 

La  música en vivo contará con Ramiro Gallo Quinteto, considerado uno de los más importantes del tango del nuevo siglo, que aportó nuevas  sonoridades y composiciones, en un perfecto equilibrio entre tradición y  modernidad. En estos más de 20 años grabaron ocho discos, algunos con  invitados como Wynton Marsalis o Pedro Aznar. Su propuesta incluye un  repertorio de canciones así como también la faceta instrumental, junto a orquestas sinfónicas, de cámara y de jazz. Con Ramiro Gallo en violín, composiciones y dirección, el quinteto se completa con Adrián Enríquez  en piano, Joaquín Benítez Kitegroski en bandoneón, Lautaro Muñoz Arista  en contrabajo y Santiago Vera Candioti en guitarra eléctrica.

De  la mano de La Biandunga, sonarán arreglos de las principales orquesta  de la década de 1940, especialmente de la de Osvaldo Pugliese a la que  rinden homenaje con su nombre, además de tangos y arreglos de  formaciones actuales. La agrupación se originó en nuestra ciudad, en marzo de este año, a partir de la iniciativa de un grupo de músicos que quisieron formar una orquesta escuela para enseñar la ejecución del  tango en el marco práctico de una agrupación tradicional del género. 

La  orquesta dirigida por Danilo Cernotto, también integrante de la fila de bandoneones, cuenta con Juan Manuel Bianchi en contrabajo; Anahí  Molina, Pablo Barbotti y Lisandro Herbel, en piano; Ariel Micol y Lucas  Méndez, en bandoneón; Victoria Díaz Geromet, Facundo Brüggemann, Nora Gómez, Fernando Voloschin, Exequiel Mendoza e Ignacio Sánchez, en  violines; Lucila Gerelli, en viola; y María Emilia Sbrola, en  violonchelo. En esta fecha estarán como invitados Nadia Traversi y  Damián Ortiz en voz, y Gaspar Macor en guitarra.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter