Chela Fernández es una productora ganadera del departamento 9 de Julio y relató esta mañana por LT9 lo que están sufriendo por la sequía que azota a gran parte del país, y sobre todo a este sector de la provincia de Santa Fe.
“Estamos en la lucha, padeciendo la sequía, con un río seco. Hay muy poca agua y la vertiente está muy fea. Con pérdidas grandes en animales”, comenzó el diálogo de Chela con Primera Mañana.
Agregó que están esperando que la provincia de Santiago del Estero mande un poco más de agua. El fin de semana pasado liberaron una compuerta en Tostado, pero los productores esperan que llegue un poco más de agua para solucionar parte del problema.
Chela tiene su campo en el distrito de Logroño, a la vera del río Salado, que desde hace algunas semanas está totalmente seco. Por eso tiene que sacar agua de pozo, pero la napas bajan y el agua se torna intomable para los animales.
“Hoy los pozos que tenemos tienen 6 metros y medio de profundidad, pero no alcanza para darle a los animales. Lo que se está viendo es un desastre. El traslado de agua es imposible de costear”, describió Chela Fernández.
La pequeña productora indicó que tienen entre 600 y 800 cabezas de ganado, pero que por la falta de agua muchos animales se van del campo y se extravían. “Debemos tener unos 200 animales desaparecidos. Sabemos que algunos están en otros campos”, añadió. En este sentido, explicó que cuando el animal no tiene agua empieza a moverse y muchas veces terminan estancados en el barro en pequeños pozos de agua.
Por último, Chela Fernández admitió que con las crecidas del río suelen tener pérdidas, pero el mayor desastre lo están padeciendo con la sequía. “No tenemos asistencia de la provincia. Nadie nos llamó, a mí ni a ninguno de mis vecinos”, concluyó la productora de Logroño.
La nota completa acá