Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Se mantiene el Alerta Epidemiológica por la cocaína adulterada

Si bien no se registraron más casos, desde el ministerio de Salud mantienen la advertencia para que los médicos estén atentos ante casos de fiebre alta y defensas bajas. La sospecha es que la cocaína estaba mezclada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

— División Noticias LT9

MARTES 24 DE ENERO DE 2023

El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó en los últimos días dos casos de intoxicación por cocaína que, según estiman las autoridades, habría sido adulterada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

La responsable del área de epidemiología provincial, Carolina Cudos, aseguró por LT9 que aún falta definir la causa de la intoxicación, pero la sospecha es que fue por el consumo de levamisol. Y ante la información de que los jóvenes habían consumido cocaína, se decidió emitir el alerta.

La funcionaria aclaró que si bien los dos pacientes son de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, las consultas fueron en días diferentes. “El alerta fue para los médicos para que lo sospechen ante un paciente joven con fiebre alta y con alguna lesión en la piel. No sabemos si puede haber más casos. No han aparecido nuevos casos, por lo cual nos da tranquilidad” indicó Cudos.

Otro dato que aportó Cudos es que los pacientes admitieron que en la pequeña localidad del departamentos Las Colonias no hay venta de drogas, y que otras personas la habían traído de otro lugar. “Ellos no habían conseguido la droga. Solo habían sido convidados y habían compartidos con amigos. Y al resto de los amigos no les pasó nada” añadió.

Sobre el  levamisol, Cudos explicó que es un antiparasitario, que se usó para diferentes enfermedades humanas, y que últimamente era usado en tratamientos veterinarios. La director de Epidemiología dijo que este medicamento se usa para cortar la cocaína, como se utilizan otros elementos.

“El temor era que en lugar de esto sea otra cosa y que haya más jóvenes afectados. Por esos emitimos el alerta. Hasta ayer uno de los pacientes estaba en terapia del Iturraspe y el otro estaba en sala general” concluyó Carolina Cudos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter