Tras los casos de pulmonía en Rafaela generados por psitacosis, una enfermedad transmitida por aves; en este caso puntual por loro infectado, se abre el debate sobre qué pasa con las palomas.
En la ciudad de Santa Fe, como en los principales centros urbanos, existen enormes colonias de palomas y los gobiernos locales han establecidos diferentes estrategias para controlar su población.
"El consejo que siempre damos es que no manipulen a los psitácidos, como los loros. No es el caso de Rafaela porque se trata de otro tipo de loros, pero no dejan de ser de la misma familia", explicó por LT9 el veterinario de El Palomar, Osvaldo Gil.
Y agregó: "Es una época de riesgo porque el ave está en continua reproducción. Hay lugares donde venden pichones y la gente lo asume como mascotas, y ahí es donde empiezan a correr esos riesgos. No es una enfermedad frecuente, pero sabemos que hay riesgos".
Además, el especialista recordó que no se pueden tener en los hogares especies silvestres, y la venta se puede denunciar.
"Dentro del ciclo de la enfermedad hacia el contagio de las personas pueden intervenir otras aves, que ayuden a que aparezca la enfermedad. Pueden ser gallinas, pavos o palomas. La paloma toma trascendencia y más en Santa Fe. Hay que llevar tranquilidad a la población, ya que desde la Facultad de Veterinaria de Esperanza en conjunto con la Municipalidad se realizan monitoreos de estos animales", destacó.
El veterinario dijo que la facultad esperancina lo hace para realizar estudios y trabajos académicos; y el municipio para "llevar tranquilidad a la población de que no se está corriendo ningún riesgo".
"Las medidas que estamos tomando están dando resultados", aseveró Osvaldo Gil en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez en Dame Radio.
Por último, explicó que lo que se hace es tomar muestras fecales al azar y se llevan a cultivo: "Y en el municipio tomamos medidas preventivas. Buscamos que el animal no llegue a un punto de inmunosupresión para que en el caso que existiese la posibilidad que esté la bacteria, no se manifieste".
La nota completa acá