El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sergio Rodríguez, se refirió por LT9 al último aumento de la carne y dijo que hubiesen preferido un incremento escalonado, y no en forma brusca, ya que afecta el bolsillo de los santafesinos y también a la industria, por la baja en el consumo.
En diálogo con Primera Mañana, el empresario admitió que desde abril del año pasado no se producía un aumento y que se sabía que iba a haber una suba porque se vaciaron los feedlot por la falta de granos y altas temperaturas.
“Uno hubiese preferido que se de escalonado el aumento, y no de golpe, porque afecta la parte social y en la industria, porque se genera una baja en el consumo. Es un aumento de entre el 35 y el 40%. Estamos hablando de $2500 el kilo de carne, y en algunos lugares hasta $3000, según el corte”, sostuvo Rodríguez
El presidente de Cafrisa agregó que la carne seguirá aumentando porque debido a la sequía, se perdieron más de 1.500.000 cabezas de ternero, por lo que habrá una faltante de hacienda en los próximos meses.
Consultado por el impacto en la industria de este incremento, Rodríguez dijo que por experiencia el consumo baja en las primeras semanas, porque se buscan carnes alternativas, como el pollo o el cerdo. Pero añadió que después se vuelve a recuperar.
“Venimos con un promedio de 48 kilos per cápita, que consideramos que es por el poder adquisitivo de la gente. Cuando no le alcanza para la carne, se consume otros productos”, concluyó el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.
La nota completa acá