Con motivo del fallecimiento de Ana Salgado, histórica militante barrial y exdirectora de la escuela Zazpe de Santa Rosa de Lima, en LT9 la recordaron con un relato suyo sobre la fatídica inundación de 2003.
"La primera imagen que se me viene a la memoria es haber dicho 'si yo hoy no estoy en el barrio con la gente no voy a tener derecho a volver, a mirar de frente a los chicos y a los papás si no estoy con ellos'", rememoró Salgado en una nota con Germán Dellamónica para un programa especial de Informe 1150 sobre la catástrofe hídrica.
Y agregó: "La gente me decía que por calle Aguado ingresaba un hilo de agua. Era un hilo manso de un río manso y amigo, donde se pesca y donde los chicos se bañan. Pero al rato era un vendaval. Después llegó la noche, empezó a llover. El agua comenzaba a subirnos, no teníamos luz. Otra vez la mano amiga, un papá del jardín de la escuela Zazpe apareció con su canoa de pescador y me dijo que iba a sacar gente de los techos".
"Empezamos a caminar y aparecimos en avenida Freyre, ahí era otro Santa Fe. Y a pocas cuadras la muerte tenía la forma de Río Salado", manifestó.
El recuerdo