Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Alarma por la tasa de reincidencia en cárceles de Santa Fe: se estima que el 85% de los que recuperan la libertad vuelve a delinquir

El sacerdote de la pastoral carcelaria Bernardo Blanchoud dialogó con LT9 sobre la situación que se atraviesa dentro de los penales en Santa Fe luego de que se conozca un alto número de reincidencia de los internos que recuperan la libertad. "La reincidencia que hay la veo en carne propia porque visito las cárceles, y veo muchachos que se van y a los meses o a veces semanas ya están de vuelta", aseveró.

— División Noticias LT9

VIERNES 17 DE MARZO DE 2023

El sacerdote de la pastoral carcelaria Bernardo Blanchoud dialogó con LT9 sobre la situación que se atraviesa dentro de los penales en Santa Fe luego de que se conozca un alto número de reincidencia de los internos que recuperan la libertad. 

"Coincido con la doctora Balangione (titular de la Defensa Pública). La reincidencia  que hay la veo en carne propia porque visito las cárceles, y veo muchachos que se van y a los meses o a veces semanas ya están de vuelta en el mismo penal o en alguna otra alcaidía", remarcó Blanchoud en comunicación con Adrián Brodsky, Leo Botta y Celina Pérez. 

El religioso dijo además que hay que hablar de inserción de las personas privadas de su libertad, y no de reinserción "ya que muchos de los presos nunca estuvieron integrados a la sociedad, provienen de barrios, de situaciones marginales donde no han tenido educación". 

"A veces uno encuentra muchachos de 20 o 30 años que no saben leer ni escribir, o sea que han estado afuera del radar del Estado por completo. Y la situación es brava porque haber ingresado a una cárcel es un estigma que le impide integrarse, dificulta el acceso a un trabajo", completó. 

Sin embargo, rescató Blanchoud, hay experiencias como la de Manos Libres que ayudan con la integración de personas detenidas a través del empleo y el estudio. "Es para presas liberadas, tienen cerca de la terminal de ómnibus un lavadero de ropa y talleres de costura, calzados y demás. Se ganan el pan con el fruto de su trabajo. Es un ejemplo de que se puede reintegrar cuando se encuentran las condiciones aptas para hacerlo", afirmó. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter