El director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, César Pauloni, confirmó esta mañana por LT9 que los casos de dengue en la capital provincial llegan al centenar, de los cuales la mitad están concentrados en barrio Sargento Cabral.
El funcionario indicó en diálogo con Primera Mañana que ante el actual panorama, se decidió emitir un informe de situación, que arrojó hasta la Semana Epimediológica 11 un total de 44 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, aunque al día de la fecha se estima que los casos llegan a los 100.
Consultado por la distribución de los contagios, Pauloni recordó que uno de los primeros casos se dio en la zona del Jardín Botánico, pero que en la actualidad se registran en El Pozo, Candioti, Centro, Villa María Selva, Las Flores, René Favaloro, Colastiné, Yapeyú, Barranquitas y Alvear, entre otros.
Aunque el director de Salud admitió que “hoy el foco de casos está en barrio Sargento Cabral. Más de la mitad de los casos están allí. Es el lugar donde hay circulación viral y hay un brote”. Sobre el motivo por el cual se concentran la mayoría de casos en esta barriada, Pauloni indicó que una de las hipótesis es que hay en la zona una importante cantidad del mosquito que transmite el dengue (Aedes aegypti) y que quizás hubo una demora en la notificación de los primeros casos febriles para realizar el diagnóstico de forma temprana.
“Todos los casos partieron de la base de un caso importado”,agregó el funcionario, quien también reconoció que están teniendo problemas para ingresar a los domicilios a realizar los bloqueos.
Por último, recordó que hay estar atentos a las sintomatologías: en caso de fiebre, dolor de cabeza, artralgias, mialgias hay que consultar al médico dando detalles del barrio donde vive la persona o si en el entorno conocemos a alguien con dengue positivo. Esa información hay que transmitirla para que el profesional tome lo antes posible las muestras para completar la serología.
La nota completa acá
.