Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Día de la Memoria: se expone la muestra "Ausencias" de Gustavo Germano en la UNL

Puede visitarse en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751) hasta el 17 de abril. "Ausencias fue una manera de contar desde la fotografía lo que significa la desaparición forzada y el impacto que tiene hasta hoy", contó en diálogo con LT9, el fotógrafo entrerriano radicado en España, quien tiene un hermano detenido/desaparecido en dictadura, sobre la exposición que recorrió el mundo.

— División Noticias LT9 / UNL

VIERNES 24 DE MARZO DE 2023

En el marco del Día de la Memoria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL expone la muestra "Ausencias" de Gustavo Germano, que se podrá visitar hasta el 17 de abril en la sede de Cándido Pujato al 2751.

En diálogo con LT9, el fotógrafo entrerriano radicado en España, autor de la muestra y hermano del detenido/desaparecido Eduardo Raúl Germano, contó los pormenores de la exposición que ha recorrido el mundo. 

"Siempre cuento que Ausencias fue como la convergencia de dos partes de la historia. Por un lado el costado familiar, yo tenía 12 años cuando Eduardo fue detenido/desaparecido y él 18 años. Y atravesamos todo lo que significó ser familiar en plena dictadura: el hermano del 'terrorista', del 'subversivo', del que 'algo habrá hecho", recordó el artista en una nota con Mariano Bravi y Paola González. 

Germano señaló además de su hermano, también perdió amigos y parientes. "Éramos parias de la sociedad. Después el proceso de encontrarte con otros familiares, de identificarte en calidad de víctima de la desaparición forzada, que todavía ni se sabía cómo era el proceso", relató.

Todo este proceso que tuvo etapas diferentes se completó con el hecho de ser fotógrafo: "Ausencias fue una manera de contar desde la fotografía lo que significa la desaparición forzada y el impacto que tiene hasta hoy". 

La nota




Sobre la muestra

El fotógrafo entrerriano propone a través de este proyecto hacer presente la ausencia de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición.

En las fotos, se pueden ver a familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa la presencia a los que ya no están.

El recorrido se realiza de manera autoguiada, contando con códigos QR en cada imagen para conocer las biografías de las personas que nos muestran las fotografías.

Gustavo Germano es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976. Comenzó a hacer fotografías en 1987. Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de «Ausencias (Argentina)», que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona.

Los proyectos fotográficos de Memoria social y ciudadana de Gustavo Germano se han expuesto en más de 100 ocasiones en Museos, Memoriales, Centros Culturales, Bibliotecas y ex-Centros Clandestinos de Detención de 18 países (España, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, Australia y Estados Unidos).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter