Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Día de la Memoria: "Hasta 1976 Argentina estaba entre los países más igualitarios del mundo"

El economista y docente Juan Pividori habló con LT9 sobre el plan económico de la dictadura cívico-militar a 47 años del último Golpe de Estado.

— División Noticias LT9

VIERNES 24 DE MARZO DE 2023

El economista y docente Juan Pividori habló con LT9 sobre el plan económico de la dictadura cívico-militar a 47 años del último Golpe de Estado. 

"Hay que entender el proceso que nos lleva a este movimiento histórico que fue el 24 de marzo. El mundo venía transitando el Estado de Bienestar, que en Argentina fue lo instaurado por el peronismo: había una alta participación de los trabajadores en el reparto de lo que se producía en el país y una alta movilidad social", aseveró Pividori en una nota con Dame Radio. 

El especialista dijo que hasta 1976 Argentina estaba entre los países más igualitarios del mundo "medido por todas las estadísticas, como el Coeficiente de Gini". "Argentina estaba casi en un sistema de igualdad perfecta y una movilidad social que tenía que ver con los ingresos y las conquistas sociales y laborales. Este modelo de Estado de Bienestar primero cae en Chile con el golpe de Pinochet; y luego a través de Thatcher y Reagan aparece un nuevo orden mundial: el neoliberalismo", amplió Pinochet. 

Y en nuestro país, este modelo neoliberal fue instalado por la dictadura: "En el modelo capitalista la competencia solo se daba en el área económica y la acumulación se hacía a través de la industria. En el neoliberal hay un cambio en la ideología, en la política y en el equilibro del poder: primero la financiarización, todas las actividades de las personas se traducen en elementos financieros. La persona todo lo que hace en la vida privada lo hace pensando en la inversión a futuro". 

Un ejemplo es estudiar para obtener un mayor ingreso de dinero: "Y eso a su vez traducido a los gobiernos es lo que se llama 'gobernanza': el desplazamiento del Estado, de la política, de la cultura y se lo pone como un modelo para beneficiar a los grandes grupos económicos. Esto empezamos a vivir en el '76. Y para instalarlo en la Argentina hacían falta dos condiciones: el miedo y el disciplinamiento".

"Esto es lo que hacen los militares. Pasamos de una deuda de 4 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares, apertura irrestricta de las importaciones que destruye a la industria nacional, flexibilización laboral, etcétera. Esto hizo que se destruya el aparato productivo y ahí comenzó a crecer la desigualdad que hoy estamos viviendo", concluyó.

La segunda parte de la nota 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter