El infectólogo Hugo Pizzi sostuvo esta mañana por LT9 que “la gran esperanza contra el dengue” es la aprobación de una vacuna contra la enfermedad que llegaría a nuestro país antes de fin de año, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la apruebe y autorice su aplicación.
En diálogo con Primera Mañana, el especialista admitió que la “tropicalización” del clima generó que todas las enfermedades del trópico lleguen a nuestro país. Y que será difícil de erradicarlo. “Hoy el 97% de los casos son autóctonos. Antes se daban por los viajeros”, indicó.
Para evitar la propagación del virus, Pizzi reiteró que lo más importante es tener los patios limpios, poner telas mosquiteras en las aberturas y también tules en las camas, tanto de los niños como de los adultos.
“Mi gran esperanza es la vacuna, que la está evaluando Anmat, y que muchos países la usan. La gran esperanza está en esta vacuna japonesa, que es sólida, más completa y que puede ser utilizada en diferentes grupos etarios sin problemas. Anmat la está analizando y tenemos la esperanza de que tengamos el visto bueno para implementarla este año”, declaró Pizzi.
Por último, el infectólogo cordobés precisó que el cero tipo que está circulando es el 1 y 2, y que “si alguien tuvo dengue en algún momento, tiene que cuidarse. No es difícil. Hay formas de defenderse. Nos puede ser que un insecto tan pequeño nos tenga en vilo”.
La nota completa acá