El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, calificó de “mezquina” a los legisladores de Juntos por el Cambio por levantarse del recinto este jueves y no dar quorum para votar varias proyectos que tenían media sanción de Diputados.
La medida de la oposición no solo afectó la aprobación de los pliegos de tres jueces federales con asiento en Rosario y Santa Fe, sino también las iniciativas Alcohol Cero al volante; eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados; Exención de ganancias al personal de salud, el Plan Nacional de Cardiopatías; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio y la Ley Lucio.
“Saben por qué se fueron? Porque el senador Cornejo (de Mendoza) quería votar en contra del proyecto de alcoholemia cero y no querían quedar mal ante los familiares de víctimas de siniestros viales que estaban en las gradas. No había razón para postergar los proyectos. Solo la de Cornejo. Esto es una barbaridad. La gente gritaba en la gradas, pidiendo que no se vayan y que traten la ley. Uno trata de ser serio y responsable. No hay justificación para hacer lo que hicieron” sostuvo el senador en diálogo con “Primera Mañana”.
En otro tramo del reportaje, Lewandowski reiteró que su intensión era “sacar rápido” el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, aprobado el martes pasado en Diputados. Y que había logrado el apoyo de los otros senadores del PJ. Pero que por la decisión de Juntos por el Cambio no se pudo lograr. “Fue una mezquindad de no querer votar y no querer quedar expuesto con los familiares que pedían por estas leyes” concluyó.
En el recinto
Durante la sesión, Lewandowski había afirmado que “pensé que hoy íbamos a tener la misma suerte que en Diputados, que con una manifestación de la buena política, se aprobó el proyecto para la Justicia Federal en mi provincia con 214 votos afirmativos y sin ningún voto en contra”. “Levantarse y no votar esto es miserable y no tiene ninguna razón de ser por más de que después vayan a los medios y, con mentiras, digan cualquier otra historia”, sentenció.
Al inicio de la sesión Lewandowski pidió la palabra y planteó el pedido sobre tablas: “Rosario no puede esperar más. Necesitamos fortalecer la estructura de la Justicia Federal que ha quedado exigua ante el nivel actual del crimen organizado. Por eso, en base al artículo 146 del reglamento de esta Honorable Cámara, pido a los legisladores y legisladoras que me acompañen en esta moción”.
No obstante el pedido no fue atendido por el bloque opositor quien reclamó, en cambio, una moción de orden para modificar el temario de la sesión y postergar la votación de los proyectos de marcada importancia para la sociedad como el de Alcohol Cero al volante; eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados, Exención de ganancias al personal de salud; el Plan Nacional de Cardiopatías; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio y la Ley Lucio. Ante la negativa del Frente de Todos de retirar de tratamiento esos temas, la oposición se levantó de la sesión.
En virtud de esa situación Lewandowski pidió “las disculpas del caso a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito que han viajado especialmente para hoy irse de este recinto con una ley aprobada”, pero aclaró: “No todo el mundo en la política es igual. Algunos pasan por la vida por un cargo y no dejan nada para la gente que los votó”. “Les garantizo que vamos a sacar estas leyes, no tengan dudas”, afirmó.
En la sesión convocada para este jueves se iban a votar los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asiento en Rosario y Santa Fe. Se trata de las designaciones del Dr. Gastón Alberto Salmain en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario; el Dr. Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario; y la Dra. Elena Beatriz Dilario como Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Santa Fe.
La nota completa acá