Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

3 de mayo: una recordación necesaria a Homero Manzi

El 3 de Mayo de 1951, fallecía Manzi, poeta, guionista, periodista y director de cine, más conocido por ser el autor de tangos y milongas inolvidables como: Malena, Barrio de Tango, Milonga sentimental, Sur y Milonga del 900, entre tantas otras.

— Ricardo Mascheroni

MIÉRCOLES 03 DE MAYO DE 2023

El 3 de Mayo de 1951, fallecía Manzi, poeta, guionista, periodista y director de cine, más conocido por ser el autor de tangos y milongas inolvidables como: Malena, Barrio de Tango, Milonga sentimental, Sur y Milonga del 900, entre tantas otras.

Pero menos conocido, por ser un auténtico militante político, injustamente soslayado por la UCR, por sus inclinaciones populares y nacionales, quien siendo muy joven se enroló en las filas de ese partido, siguiendo las ideas del yrigoyenismo.

Después del derrocamiento de Yrigoyen, por su adhesión a los principios de la Reforma Universitaria, y sus acciones, fue expulsado de la Facultad de Derecho, encarcelado y cesanteado de la cátedra de literatura que dictaba en los Colegios Nacionales Mariano Moreno y Domingo Sarmiento.

En 1935 disconforme con la orientación del radicalismo, funda FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) conjuntamente con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortíz, movimiento hispanoamericanista y antiimperialista contrario a las políticas de la Década Infame.

Hacia 1947 se acerca al peronismo y es expulsado de su partido, expresando en su discurso “Tablas de sangre del radicalismo”: "Perón, es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos radicales revolucionarios".

No es casual, que la actual dirigencia, en las antípodas de principios y valores históricos del radicalismo, actúe de forma similar y se sume a la alianza de los enemigos de la Patria. Han mutado de “la causa de los desposeídos” a la causa de los desposeedores.

En momentos como los actuales valga esta modesta recordación.

Soy del partido de todos

y con todos me la entiendo,

pero váyanlo sabiendo

¡soy hombre de Leandro Alem! 

(Milonga del 900)

*El autor del artículo es docente y columnista del programa Entre Mate y Mate, que se emite los sábados en la mañana de LT9

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter