Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La ONU exige a Israel que cumpla con sus obligaciones humanitarias en la Franja de Gaza

“Israel que debe hacer un uso proporcional de su fuerza y tomar todas las precauciones posibles para evitar atacar a civiles y a estructuras civiles en sus operaciones militares " dijo el alto funcionario de Naciones Unidas
JUEVES 11 DE MAYO DE 2023

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido a Israel que se adhiera a las obligaciones que la ley humanitaria internacional impone, en el marco de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza en estos últimos días. 

A través de un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq, Guterres ha reiterado a Israel que debe hacer "un uso proporcional de su fuerza y tomar todas las precauciones posibles para evitar atacar a civiles y a estructuras civiles en sus operaciones militares". 

Los bombardeos de los últimos días se han cobrado varias vidas de miembros de Yihad Islámica Palestina --en una operación que el Ejército de Israel ha bautizado como 'Escudo y Flecha'--, y civiles, y el martes murieron cuatro niños durante uno de los ataques, según ha confirmado la ONU. Guterres ha condenado la muerte de estos niños, que ha considerado "inaceptable" y algo que "debe parar inmediatamente". 

También ha condenado el lanzamiento de varios proyectiles desde la Franja a Israel, alegando que también "violan las leyes humanitarias internacionales" y "suponen un riesgo para civiles israelíes y palestinos". 

Guterres ha mandado un mensaje de calma y ha instado a ambas partes del conflicto a resolverlo "en base a las resoluciones de la ONU relevantes, la ley internacional y los acuerdos bilaterales". Además, consigna la agencia Europa Press, el cierre de los pasos a la Franja en estos últimos días ha provocado que 600 camiones con ayuda humanitaria --alimentos, material sanitario y combustible-- no hayan podido ingresar en el territorio palestino, según ha confirmado Haq este miércoles. 

EEUU pide a Israel una “calma sostenible”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló ayer con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pidiendo una "calma sostenible" en la Franja de Gaza, donde los enfrentamientos de los últimos días han elevado las tensiones. 

A su vez, también el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha hablado el miércoles con el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, pidiendo una desescalada de las tensiones. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter