Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Declararon el "Alerta Roja" en el sur de Chile por ataques considerados "gravísimos"

Los hechos llevaron a que el Gobierno declare a la región en alerta máxima a raíz de ataques con armas de fuego a conductores. El Ministerio de Defensa junto con las Fuerzas Armadas han enviado refuerzos para el control de los puntos calientes
JUEVES 11 DE MAYO DE 2023

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que “el jefe de la Defensa Nacional, que está desplegado en la Macrozona Sur, ha declarado una alerta roja” debido a los ataques armados contra vehículos, que definió como “hechos gravísimos”. 

El martes la región de La Araucanía, que permanece en estado de excepción constitucional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se registró un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco (600 kilómetros al sur de Santiago), donde dos choferes resultaron heridos, además de la quema de cuatro camiones en la comuna de Purén y efectivos de carabineros atacados en el Cruce Collico, de Ercilla. 

Por otra parte, también se informó que la camioneta del empresario René Urban, padre del consejero constitucional electo por el Partido Republicano, Héctor Urban, fue atacada con disparos en la comuna de Ercilla, mientras que el domicilio del constituyente también fue blanco del mismo tipo de ataque. 

En esa línea, el subsecretario señaló que debido a los ataques producidos “estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas”, donde anunció que se declaró alerta roja en la zona. 

Esto implica que “habrá un 50% del contingente, presente en la zona, que se desplegará para cumplir labor de control y fiscalización” en las zonas afectadas, explicó Monsalve. 

Además, el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, “han destinado dos helicópteros a la zona, para reforzar la respuesta en términos de eventuales hechos de violencia”. Estado de Excepción 

Por otra parte, y en el marco del Estado de Excepción que hay en el sur del Chile, Monsalve informó de “disponer de una mayor capacidad de vehículos blindados”, decisión que se justifica “en la medida de que se pone en riesgo la seguridad de las personas, son medidas que el Estado debe tomar”.

Finalmente, Monsalve anunció que se va a instalar un “base militar adelantada” en la comuna de Curacautín (650 kilómetros al sur de la capital), como otras medidas que “no vamos a compartir porque son medidas que tienen que ver con la seguridad y que no pueden ser conocidas públicamente”. 

“Quiero reiterar el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia”, remarcó Monsalve, y agregó que la delincuencia “es un adversario de la democracia y este Gobierno cree en la democracia y la vamos a defender”. 

El funcionario también dio detalles de lo que fue el primer mes de la implementación del plan “Calles sin violencia” en el país, según recoge la agencia de noticias Telam.

“Este plan tiene un objetivo central que es quebrar el alza de delitos violentos y particularmente de homicidios en nuestro país”, recordó el subsecretario. Monsalve detalló que, entre el 10 de abril y el 7 de mayo, se “realizaron 29.000 controles de identidad”, con más de “600 detenidos”. En este grupo de detenidos el 38,1% mantenían una orden judicial pendiente, además de incautar 80 armas de fuego y 14,1 kilogramos de droga. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter