En una tragedia sin precedentes para El Salvador en su historia, se confirmó la escalofriante cifra de 12 personas fallecidas este sábado por la noche debido a una estampida de aficionados que se acercaron al estadio Cuscatlán de San Salvador para ver un encuentro del torneo local de fútbol entre Alianza y FAS, que disputaban los cuartos de final del Clausura 2023.
Los incidentes se suscitaron cuando los hinchas intentaban ingresar a una de las zonas populares del estadio. A los fallecidos se suman varios aficionados lesionados, "al menos dos de ellos en condición crítica", añadió la policía.
Tras conocerse la última actualización de los fallecidos, la mayoría hombres, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que “se realizará una investigación exhaustiva”.
”La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.”, publicó y agregó que “sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.
La televisión salvadoreña transmitió imágenes en vivo. Los hinchas locales tiraron abajo el portón del sector general y por suerte para muchísimos de ellos, alcanzaron a llegar al campo de juego donde fueron atendidos.
“Fue una avalancha de los aficionados que tiraron el portón, algunos quedaron bajo los hierros en el túnel, otros lograron llegar hasta el graderío y después a la cancha y estaban asfixiándose”, afirmó a los periodistas uno de los voluntarios de los Comandos de Salvamento.
"2 puertas de casa para 4 mil o 5 mil personas. Se iba a llenar el estadio por ser un cuartos de final. Cerraron el portón por 25 minutos, la gente empezó a empujar porque quería vivir y ya no ver el partido. A mi hijo lo aplastaron entre 20, pensé que se me iba. Se tiene que hacer cargo Alianza. Yo salí para poder vivir. Hay niños que están vivos de milagro", dijo Héctor Rivas, un hincha y sobreviviente minutos después al Diario El Salvador.
Infantino se expresó y envió condolencias a los familiares y amigos de las víctimas
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio su pésame este domingo "a los familiares y amigos" de los fallecidos en una estampida ocurrida en un estadio de fútbol en El Salvador: "Quisiera transmitir mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en los trágicos incidentes que tuvieron lugar en El Salvador", declaró la máxima autoridad del fútbol mundial en un comunicado oficial.