Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Se impone el oficialismo de derecha en las elecciones celebradas en Grecia

El partido Nueva Democracia (ND), en el poder desde hace cuatro años, obtuvo 40,8% de los sufragios, un porcentual que, sin embargo, no le alcanza para gobernar en solitario
LUNES 22 DE MAYO DE 2023

El partido de derecha del primer ministro saliente, el conservador Kyriakos Mitsotakis, se impuso este domingo a la oposición de izquierda en las elecciones en Grecia, pero ante la falta de una mayoría absoluta apunta a unos nuevos comicios para gobernar con mayoría absoluta. 

El partido Nueva Democracia (ND), en el poder desde hace cuatro años, obtuvo 40,8% de los sufragios, superando por amplio margen a la izquierda Syriza del exjefe de gobierno Alexis Tsipras, que recogió 20,1% de los votos, con el 82% del total escrutado. 

Por detrás de esas dos fuerzas se ubicaron los socialistas del partido Pasok-Kinal, con 11,7% de los votos en esta elección, que tuvo una participación del 58%. A pesar de este claro triunfo, ND no podrá gobernar en solitario, objetivo manifestado por Mitsotakis, ya que carecerá de la mayoría absoluta necesaria. 

El primer ministro de 55 años dejó en claro el domingo su preferencia. "Los ciudadanos quieren un gobierno fuerte con un horizonte de cuatro años", afirmó. Mitsotakis tiene como principal adversario a Tsipras. "El terremoto político de hoy nos llama a todos a acelerar el proceso para una solución definitiva de gobierno", agregó. 

Por su parte, Alexis Tsipras, de 48 años, también se manifestó a favor de unos nuevos comicios, al señalar que "el ciclo electoral aún no está terminado", citó la agencia de noticias AFP. Tsipras había apelado al dirigente socialista Nikos Androulakis con vistas a una posible alianza en caso de resultados favorables, pero este formuló una serie de exigencias. 

En caso de que el ganador no pueda formar gobierno, tal como predicen muchos analistas, se convocarán nuevos comicios a fines de junio o principios de julio. El ganador de esa segunda cita electoral gozaría de un bonus de bancas susceptible de darle una cómoda mayoría. 

La campaña Durante su campaña electoral, Mitsotakis no dejó de defender su balance económico, aludiendo a la caída del desempleo, a un crecimiento de casi el 6% el año pasado y a la disparada de la actividad turística. 

Más temprano, poco después de votar en Atenas, Mitsotakis dijo que quiere hacer de Grecia "un país más fuerte con un rol importante en Europa". "Hoy votamos por nuestro futuro, para tener más y mejores trabajos, y un sistema de salud más eficiente", enfatizó. (Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter