Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Sudán: más de 13,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria "desesperada"

La situación ya era grave antes de que estallara el enfrentamiento entre el Ejército de Sudán del general Abdel Fatah al Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo, pero ahora los especialistas la definen como "devastadora"
MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2023

Más de 13,6 millones de niños necesitan "desesperadamente" ayuda en Sudán, donde siguen los combates pese a la tregua, una cifra sin precedentes históricos que deriva del conflicto iniciado a mediados de abril y que obliga, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a redoblar la ayuda humanitaria. 

Antes de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el Ejército de Sudán del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo, los expertos estimaban en casi nueve millones los menores necesitados de ayuda, "una situación que ya era terrible". 

Pero a mediados del mes pasado, al iniciarse el conflicto, la situación se agravó con servicios básicos cortados y un gran número de instalaciones sanitarias dañadas o directamente inutilizables.  "A medida que el conflicto avanza en Sudán, el número de víctimas entre los niños y niñas sigue siendo más devastador cada día", lamentó la directora de Unicef para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, quien recordó en un comunicado que "no son sólo números", sino "el futuro" del país africano. 

Unicef, que aspira a atender a la población afectada por el conflicto tanto dentro como fuera de Sudán, estima que más de la mitad de los desplazados y refugiados por el conflicto son niños. Khodr subrayó que "los niños y niñas de Sudán merecen una oportunidad de sobrevivir y prosperar", lo que pasa a su juicio por "no escatimar esfuerzos", en un mensaje tanto a las partes como a la comunidad internacional, informó la agencia de noticias Europa Press. 

"A medida que el conflicto avanza en Sudán, el número de víctimas entre los niños y niñas sigue siendo más devastador cada día" afirmó Adele Khodr. La petición de fondos aumentó en 253 millones de dólares para satisfacer las necesidades adicionales derivadas de la escalada de la violencia. 

Mientras tanto, los combates continúan en Sudán, donde la tregua, que nunca fue respetada, se extendió cinco días más para tratar de entregar ayuda humanitaria vital para este país que se encuentra al borde de la hambruna. 

Los dos bandos acordaron extender cinco días la tregua vigente desde el 22 de mayo y bajo supervisión de Arabia Saudita y Estados Unidos. Pero en el terreno los ataques aéreos, el fuego de artillería y los movimientos de blindados no se detienen. 

Ayer martes ya hubo combates en Jartum, la capital, y Nyala, una ciudad de Darfur, una vasta región occidental que ya se vio devastada en la década de los 2000 por una guerra, informó la agencia de noticias AFP. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter