Martín Miguel Güemes Arruabarrena, chozno (hijo del tataranieto) del prócer, visitó los estudios de LT9 con motivo del homenaje que se realizará este jueves por la tarde.
"Güemes era poeta ¿Cómo podés encender el corazón de los humildes si no tenes una oratoria que acerque? "La revolución es un vidrio delgado que a cualquier viento de historia se quiebra", decía. San Martin era militar, Belgrano era intelectual, Güemes era poeta", contó su descendiente.
"El padre era tesorero real de las cajas de Jujuy y Salta. Su madre tenia cinco generaciones en Jujuy, era descendiente directa del fundador de Jujuy. Cuando nació Güemes a los seis meses murió su abuelo", recordó.
Seguidamente, el chozno señaló que el prócer "siguió la carrera militar, ganó todos los grados militares en el campo de batalla, los más importantes se los dio el más grande estratega de la historia que fue San Martín".
"Es el único general de la independencia que muere en combate", destacó Güemes.
El chozno del prócer contó que en una carta de 1816 a Pedro Antonio Olañeta, Güemes escribió: "Detesto y rechazo cualquier proposición que vaya en contra de mi país. Esos gauchos que usted trata de bandidos lo que mas aprecian es su libertad. Con ellos los espero a usted, a sus tropas, y a cuanto monstruos parió el rey Fernando en España. He jurado sellar la independencia de América con mi sangre. Sepa usted que me empecino, y que al pueblo que quiere ser libre no hay poder humano que lo sujete".
"Güemes hablaba para los arrieros, esos eran sus hombres", concluyó.